Piura: Catacaos pierde más de S/ 400.000 debido a la disminución del turismo

El destino turístico ha paralizado todas las actividades que atraían a turistas nacionales y extranjeros.

Los artesanos son uno de los grupos más afectados por la reducción del turismo en el distrito. Foto: Municipalidad de Catacaos
Los artesanos son uno de los grupos más afectados por la reducción del turismo en el distrito. Foto: Municipalidad de Catacaos
LR Piura

La economía de la ciudad de Catacaos, reconocido destino turístico de la región de Piura, se ha visto fuertemente golpeada debido a la pandemia de la COVID-19.

Según la jefa del Área de Turismo de este distrito, Thalia Aguilar, las pérdidas monetarias sobrepasan los 400.000 soles en lo que va de los dos años, tomando en cuenta solo los ingresos que la ciudad recibía en torno a sus más grandes festividades.

La funcionaria explicó que actividades como el Carnaval, el Mixtura Cataquense o la Semana Santa, que atraían a un promedio de 45.000 turistas al año, tuvieron que ser canceladas, ya que las aglomeraciones facilitan el contagio del coronavirus.

“Hasta la fecha, no tenemos ni un 10% de los turistas nacionales y extranjeros que venían en años pasados”, añadió Aguilar.

Impacto

En este contexto, los 2.000 artesanos, tejedoras y orfebres que viven en este destino turístico, así como 70 picanterías, se han visto forzados a buscar otras fuentes de ingreso. “Los restaurantes han debido reinventarse y ahora muchos de ellos son tiendas”, agregó.

“He conversado con tejedoras de pedregal y ellas me han comentado que cada artesana ha perdido en promedio más de 10.000 soles en lo que va de la pandemia”, informó la representante del área de turismo.

Sin embargo, a pesar de que el sector aún se mantiene paralizado debido al repunte de casos de la segunda ola, Aguilar sostiene que desde la municipalidad vienen planificando diversas actividades en alianza con la Dirección Regional de Turismo.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.