LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Óscar Ugarte: Variante C.37 sería causante de la segunda ola de COVID-19

Mutación fue detectada en el 80,7% de muestras evaluadas por el INS en abril, justo en el pico del rebrote. El primer caso fue conocido en noviembre. Minsa hará más estudios.

Tercera ola. El ministro de Salud informó que los casos COVID-19 continúan disminuyendo. No obstante, EsSalud alertó hace unos días que la tercera ola podría iniciar en junio. Foto: difusión
Tercera ola. El ministro de Salud informó que los casos COVID-19 continúan disminuyendo. No obstante, EsSalud alertó hace unos días que la tercera ola podría iniciar en junio. Foto: difusión
Denisse Torrico

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la presencia de la variante C.37 en el país, como lo señaló La República hace un mes. Esto luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología hicieran estudios en 19 regiones, comprobando que la mutación se halla en al menos 16 departamentos.

En conferencia de prensa, Ugarte precisó que el 80,7% de las 623 muestras analizadas corresponden a este linaje conocido como altoandino. “Ha superado a la P.1 o brasileña y la V-117 o inglesa”, indicó.

Y explicó que la C.37 fue detectada por primera vez en noviembre, pero que tuvo una “presencia notoria” recién en abril. En esa línea, dijo que podría ser la responsable del pico de la segunda ola del Covid-19.

“Probablemente es la causante de este pico que durante la segunda ola hemos notado, justamente entre finales de marzo y abril. En su momento pensamos que era la P.1 (brasileña), pero ahora parece más claro que podría ser debido a esta variante”, precisó.

Acto seguido, anunció que se realizarán estudios complementarios a fin de conocer si se trata de una variante que se expande con mayor rapidez o si es más letal, a diferencia de otras.

Cabe precisar que la variante C.37 también ha sido identificada en otros países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania.

Tsukuyama lo dijo

Como se sabe, el biólogo Pablo Tsukayama y su equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia detectaron, en la tercera semana de abril, la nueva variante denominada C.37.

En una entrevista que brindó a La República, el especialista afirmó que existía la posibilidad de que este linaje sea el causante de la segunda ola. No obstante, poco después el Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que esta nueva presencia “no era de preocupación”.

El experto señaló que el linaje comparte la mutación ORFIa:3675-3677 con la variante brasileña, lo que lo convierte en peligroso e impediría que sea detectado en una prueba de PCR. “Es posible que muchas de las muestras identificadas como P.1 por el INS sean realmente C.37”, puntualizó también en su cuenta de Twitter.

Finalmente, añadió que “el Perú tiene todas la condiciones para que aparezcan otras variantes. Y si no las hemos encontrado antes es porque no hemos estado mirando lo suficiente”.

Listos para tercera ola

En tanto, el personal de salud: médicos, intensivistas y enfermeras, lleva batallando más de un año contra el virus SARS-CoV-2. Su agotamiento podría jugar en contra. O quizás no.

Para la enfermera Edda Cayotopa, el decaimiento “podría jugar en contra en aquellos profesionales que se han recuperado del Covid-19 y que presentan secuelas, sobre todo en salud mental”. Sin embargo, para el médico intensivista del Hospital Loayza Mario Canddiotti, la experiencia les permitirá tener un mejor manejo de la pandemia.

“Si llega la tercera ola, tenemos más preparación, más médicos que se han capacitado en Covid-19 y en el manejo de este tipo de pandemia. Yo creo que nos va a agarrar mucho mejor preparados que lo que estábamos (en la segunda ola). Hay cansancio, pero eso es superable”, indicó a La República.

Resaltó, además, que ahora existen más equipos y recursos que permitirán combatir la alta demanda hospitalaria y evitar más muertes. El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la tercera ola del Covid-19 llegaría a Perú en el mes de junio y tendría su pico máximo durante el mes de agosto o setiembre.

Reducir ingresos a UCI para evitar el colapso hospitalario

Según el infectólogo Augusto Tarazona, lo más complicado en este momento es aumentar el número de intensivistas. Por ello propone que se tomen medidas preventivas para evitar que los pacientes Covid-19 lleguen a UCI.

“No hay de dónde sacar más intensivistas, formar intensivistas tarda 3 o 4 años. La solución viene por hacer que los pacientes no lleguen masivamente a la unidad de cuidados intensivos y otra medida es evitar la trasmisión”, explicó.

Adicionalmente, advirtió que “la tercera ola podría tener una característica añadida, que es la aparición de otras enfermedades que vienen siendo aplazadas por mucho tiempo”. Por tal motivo, sugirió a las autoridades potenciar la atención primaria.

La palabra

Pablo Tsukayama, experto en biología

“El Perú tiene todas la condiciones para que aparezca otra variante. Y si no la hemos encontrado antes es porque no hemos estado mirando lo suficiente”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.