Minsa: Familias con personas vacunadas presentan menos cuadros de ansiedad

Cristopher Salirrosas, médico psiquiatra del Minsa, expresó que recibir una dosis representa un alivio.

Familias se sienten más seguras con miembros de su hogar vacunados. Foto: La República
Familias se sienten más seguras con miembros de su hogar vacunados. Foto: La República
Sociedad LR

Debido a la situación de la pandemia, los problemas de salud mental se incrementaron en el país. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) también recalcó que las familias con personas vacunadas contra la COVID-19 presentan menos cuadros de ansiedad.

En esa línea, Cristopher Salirrosas, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (Minsa), expresó que recibir una dosis representa un gran alivio, pues se vive con menos temor a desencadenar un caso grave por la enfermedad.

“En medio de una gran incertidumbre, aplicar la vacuna alivia la ansiedad que existe dentro de los hogares. Esto significa un alivio gigantesco para aquellas familias muy preocupadas por lo que le pueda ocurrir al abuelito o a la abuelita si se contagia”, sostuvo a Andina.

Asimismo, el especialista detalló que, antes de la vacuna, la población solo se protegía con las medidas de bioseguridad y su sistema inmunológico, por lo que había un impacto epidemiológico y emocional. Además, agregó que, al recibir la dosis solo uno de los miembros de la familia, “puede que la sensación de protección no sea completa, pero ya tienen un indicio y eso impacta. Se trata de una herramienta que ahora está a su favor para combatir el coronavirus”.

“Esto no es solo declarativo, las familias y quienes se están vacunando lo están demostrando. Mientras tengamos más información, más testimonios de cómo les está yendo tras la vacuna, se podrá notar cómo ha cambiado el sistema emocional de las familias, cómo alivian temores, paranoias, miedos”, finalizó.