Más de tres millones de vacunas aplicadas y a la espera de más dosis

Presidente Francisco Sagasti reveló que se ampliará el rango para mayores de 60 años cuando lo permita la disponibilidad de biológicos.

Se dan acuerdos para vacuna Sputnik y Moderna. Foto: La República
Se dan acuerdos para vacuna Sputnik y Moderna. Foto: La República
Diego Paz

El presidente Francisco Sagasti reveló que a la fecha se han logrado aplicar 3 260 000 vacunas contra la COVID-19 para el personal de salud, Fuerzas Armadas, adultos mayores y personas con comorbilidades, enfermedades congénitas, genéticas o degenerativas.

Por ello, el mandatario recalcó desde Trujillo que en los próximos días se recibirán un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, así como medio millón de AstraZeneca. Además, llegará una cantidad de vacunas de Pfizer.

“Cada vez más rápido iremos ampliando el rango de personas a ser vacunadas (...). Tan pronto lo permita la disponibilidad de vacunas como la velocidad de vacunación estaremos bajando a los 60 años”, dijo Sagasti.

En ese sentido, la autoridad reiteró que el país es uno de los que ha negociado simultáneamente con un mayor número de laboratorios y que ya ha se ha logrado contratos firmes con tres de ellos.

“Nuestra estrategia fue desde el primer momento ampliar la gama de negociación y no amarrarnos a uno u otro proveedor (...) Hemos negociado con nueve laboratorios simultáneamente, hemos concretado con tres y estamos a punto de concretar con uno o dos más”, sostuvo.

Por lo pronto, adelantó que se está negociando con el fondo de inversión directa de Rusia para la vacuna Sputnik V, y que ya se tiene un primer acuerdo con Moderna, pero esta solo proveería dosis a fin de año.