Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Lambayeque: aumento de precio de GLP preocupa a los transportistas

Dirigentes de colectivos y taxis pidieron a Defensoría del Pueblo y Osinergmin intervenir por desabastecimiento y costos de insumo.

El último lunes largas colas se reportaron en los grifos de la ciudad de Chiclayo. Foto: La República
El último lunes largas colas se reportaron en los grifos de la ciudad de Chiclayo. Foto: La República

Dirigentes transportistas pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en las diferentes estaciones que ofrecen combustibles en la región Lambayeque.

En las últimas horas, decenas de conductores hicieron largas filas en los exteriores de los grifos de Chiclayo para conseguir gas licuado de petróleo (GLP), el cual incrementó su precio en los últimos días y, además, es escaso en algunos establecimientos.

Posiciones

Wilson Míñope Carbajal, director de Organización de la Central de Autos y Colectivos de Lambayeque, precisó a La República que desde el último jueves el precio del GLP aumentó su costo de S/ 1,85 y S/ 1,95 a S/2,10 y S/3,10 por galón.

“El incremento del precio del GLP se justifica por una supuesta escasez. Sin embargo, en otras provincias el abastecimiento de este insumo es normal. Anteriormente ya se había aumentado los costos, pero son muy excesivos últimamente. Ya hemos pedido la intervención de la Defensoría y Osinergmin”, precisó.

Miñope Carbajal descartó una incremento en el precio de los pasajes a los usuarios de colectivos debido a que las tarifas se regularizaron para cumplir los protocolos por el coronavirus. El precio de pasaje aumentó de S/1,20 a S/2,00 a fin de cumplir con un aforo máximo de tres usuarios por vehículo.

“Esperamos que el precio del GLP se normalice y evitar un incremento en los pasajes. No descartamos que haya una concertación de determinadas empresas para aumentar los precios”, sostuvo.

La Central de Autos y Colectivos agrupa a un total de 4.500 vehículos que realizan servicio en la provincia de Chiclayo, de los cuales entre el 40% y 50% están operativos en la actualidad.

Para Luis García Díaz, presidente de la Coorporación de Taxis de Lambayeque, se necesita que el Gobierno central haga una mejor regulación en los precios de los combustibles, mientras las instituciones responsables detectar posibles casos de concertación.

“Se tiene conocimiento que el barco encargado de traer el GLP ha tenido problemas para arribar a Lima e iniciar su distribución en las regiones, pero es algo que solo ocurre en Lambayeque. Esperamos que se normalicen los precios”, explicó a este diario.

García Díaz señaló que su gremio agrupa a 60 empresas formales de taxis con un aproximado de 4.000 vehículos operativos, los cuales fueron afectados en los últimos meses con el aumento de GLP de S/ 1,30 hasta S/1,90 por galón.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.