EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

INS: Variante C.37 provocó reinfecciones en segunda ola de la COVID-19

Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud, dijo que la presencia de esta variante habría generado la alza de contagios y decesos por la COVID-19.

INS seguirá realizando investigaciones sobre nueva variante. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
INS seguirá realizando investigaciones sobre nueva variante. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Jessica  Merino

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que la presencia de la variante C.37 es de preocupación, el Instituto Nacional de Salud (INS) precisó que se encuentra en el 80% de los casos a nivel nacional.

En diálogo con La República, la especialista Lely Solari indicó que esta nueva variante explica el comportamiento de la segunda ola, debido a su predominancia.

“Llama la atención porque sabíamos que la P.1 (de Manaos, Brasil) y la B117 (de Reino Unido) estaban con transmisión comunitaria y, a pesar de tener estas variantes de preocupación, la C.37 ha entrado y ha logrado predominancia”, detalló Solari, médico infectóloga del INS.

Sin embargo, resaltó que hay otros factores que han contribuido también al alza de contagios y decesos por el coronavirus, como no respetar las medidas de bioseguridad. “Cuando hay mucho contagio, en poco tiempo, emergen nuevas variantes”.

“Estas variantes emergentes tienen características que las hacen más ventajosas, pero no es lo único que explica esta segunda ola. La gente cree que tiene una infección, se relaja y se reúne, cree que ya no está susceptible”, agregó la infectóloga.

Variante distinta

Según Solari, una de las características más sobresaliente de la C.37 es su facilidad para escaparse de los anticuerpos y adherirse mejor a las células humanas.

“Le ponemos presión al virus. En el caso de Perú, la presión que le hemos puesto es los anticuerpos -la gente tenía anticuerpos- y el virus responde con otro tipo de presión. La C.37 tiene una mutación que comparte con la de Norteamérica y la procedente de la India, que tiene un mecanismo de escape inmunológico, es muy parecido a la variante de Manaos”, precisó la especialista.

“Este mecanismo hace que el virus tenga un cambio de su estructura que hace que se una mejor, incluso en presencia de los anticuerpos, a las células humanas. Escapa de estos anticuerpos y puede entrar. Esto ha contribuido un montón a la segunda ola, ha hecho que haya muchos cuadros de reinfecciones, gente que decía que ya tuvo COVID-19 y en la segunda ola se ha vuelto a contagiar con una reinfección”, explicó.

Por último, comentó que “con esta información, sí es adecuado llamar a la C.37 como “variante de interés. Ya tenemos todos los elementos necesarios para decirle a la comunidad internacional”.

Lazy loaded component