TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Grupo narcoterrorista de Víctor Quispe mata a 16 personas en el Vraem

Doris Aguirre

Indiscriminado. A cuanto parroquiano encontraron, los narcoterroristas los asesinaron. Foto: difusión
Indiscriminado. A cuanto parroquiano encontraron, los narcoterroristas los asesinaron. Foto: difusión

Brutalidad. Ataque fue dirigido hacia locales donde se ejerce la prostitución y se consume alcohol y drogas. Jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola Delgado, confirmó que Víctor Quispe ordenó la matanza como parte de sus acciones de ’'depuración social’'. Entre las víctimas se cuentan dos menores de edad.

Publicidad

Una columna armada de la organización narcoterrorista que encabeza Víctor Quispe Palomino asesinó a 16 personas: 10 hombres, 4 mujeres y 2 niños en la zona conocida como Chimpinchariato, a poca distancia del centro poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán (provincia de Satipo, región Junín). Hay tres heridos.

La masacre se produjo la noche del 23 de mayo, dos meses después de un ataque similar: el secuestro y asesinato de cuatro miembros de una familia en Huarcatán, distrito de Pucacolpa (provincia de Huanta, región Ayacucho), ocurrido el 23 de marzo, de acuerdo con fuentes militares y policiales consultadas.

En ambos casos los autores de los homicidios dejaron panfletos del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), agrupación que formó Víctor Quispe para diferenciarse del Partido Comunista del Perú (PCP, más conocido como Sendero Luminoso), el cual fundó Abimael Guzmán.

En Huarcatán, los narcoterroristas acusaron a la familia Curiñaupa de colaborar con las fuerzas del orden, puesto que uno de sus miembros era dirigente de las rondas de autodefensa de Huarcatán.

Conforme a los volantes que los narcoterroristas dejaron desperdigados en Chimpinchariato, el motivo de la espantosa ejecución fue que las víctimas se dedicaban al negocio de la prostitución y a la venta indiscriminada de alcohol y drogas.

’'Tenemos que limpiar el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y el Perú de ‘cuchipampas’ o prostíbulos, de orates, de degenerados homosexuales, de degeneradas lesbianas, de drogadictos, de individuos indisciplinados que no respetan a nadie, de rateros, de secuestradores, de corruptos, de soplones, de espías, de infiltrados (...)’', señala el pasquín suscrito por el MPCP.

Pasquín de los autores del crimen

Pasquín de los narcoterroristas del MPCP en el que ’'justifican’' sus crímenes bajo el argumento de que en el lugar se ejercía la prostitución y se consumía alcohol y drogas.

Pasquín del Militarizado Partido Comunista del Perú con el que buscan justificar su vil actuar.

Después de la captura del líder terrorista Abimael Guzmán en 1992, al año siguiente este firmó una solicitud de acuerdo de paz al gobierno de Alberto Fujimori y anunció el cese de las acciones violentas de su partido, en 1993.

Óscar Ramírez Durand, ’'Feliciano’', a cargo del llamado Comité Regional del Centro, que incluye el Vraem; y uno de sus lugartenientes, Víctor Quispe Palomino, rompieron con Abimael Guzmán y prosiguieron con las acciones terroristas. Pero en 1999, ’'Feliciano’' fue capturado por las fuerzas de seguridad, y el liderazgo lo asumió Quispe con sus hermanos, Jorge y Martín Quispe Palomino, con quienes organizó el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que no es lo mismo que Sendero Luminoso.

De acuerdo a declaraciones del juez de paz del centro poblado San Miguel del Ene ante la comisaría de Natividad, en el distrito de Pichari —cerca del lugar de los hechos—, este fue avisado de actos de violencia en una zona conocida como Chimpinchariato, por lo que se desplazó hasta el lugar en compañía del alcalde del distrito de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros. Encontraron 18 cadáveres, los que presentaban impactos de bala.

Inspección. Las autodefensas de la zona llegaron al pueblo para auxiliar a las víctimas. Foto: difusión

’'Caminando observé una humareda, verificando que provenía de 4 cadáveres, entre ellos 2 niños calcinados, totalmente irreconocibles’', relató el juez de paz a las autoridades.

Varios heridos fueron rescatados y derivados a las postas más cercanas. Sus testimonios son claves para identificar a los autores de la masacre.

El pasquín de los narcoterroristas, que lleva por título ’'Limpiar al Vraem y el Perú de antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos’', aparentemente contiene las mismas consignas de otros volantes similares del MPCP.

Testigos. Los heridos son claves para identificar a los criminales. Foto: difusión

Víctor Quispe Palomino fue militante senderista desde fines de los años 70, cuando era estudiante secundario del colegio Guamán Poma de Ayala, en Huamanga, Ayacucho, y se sumó a la lucha armada como alumno de Antropología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, donde enseñaba Guzmán.

Marco y Jorge Quispe, hermanos de Víctor Quispe, fueron parte de la dirección del MPCP. Marco Quispe, camarada ’'Gabriel’', murió en una emboscada de las fuerzas del orden el 12 de agosto del 2013, y Jorge Quispe, camarada ’'Raúl’', perdió la vida por una enfermedad renal el 27 de enero de este año.

Con ocasión del fallecimiento de ’'Raúl’', Víctor Quispe lanzó un volante en el que relata cómo se formó el MPCP: ’'Desde 1992 (captura de Abimael Guzmán) hasta 1999 (detención de “Feliciano”), se cumplió un papel decisivo en la depuración de la línea oportunista de derecha (los gonzalistas), encabezados por Gonzalo (Abimael Guzmán), “Feliciano” (Óscar Ramírez Durand) y sus cómplices, las ratas embaucadas que hoy pululan en el Movadef y del Fudepp’', escribió Víctor Quispe. El Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) y el Fudepp (Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano) son organizaciones que responden a las órdenes de Abimael Guzmán y que buscan su excarcelación. Víctor Quispe combate al Movadef y al Fudepp.

El titular de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola Delgado, confirmó que los autores del ataque fueron hombres armados de Víctor Quispe.

’'Desde mi punto de vista, lo ocurrido en el Vraem ha sido por disposición de Víctor Quispe Palomino, camarada “José”. No es una novedad un ataque de esta naturaleza, porque ese tipo de volantes comenzaron a aparecer en 2016, hace tiempo. Primero salieron volantes única y exclusivamente contra los ‘cuchipampas’ (prostíbulos) para expulsarlos y eliminarlos del Vraem. Esta acción forma parte de las ’23 medidas’ (objetivos terroristas) dadas por Quispe Palomino’', explicó el general Arriola.

’'El objetivo de Quispe Palomino es capturar el poder y una de las formas de financiar sus acciones es el narcotráfico. Son parte del transporte, ingreso y salida de los insumos químicos y de la producción del clorhidrato de cocaína’', indicó el jefe de la Dircote.

Los datos

Víctor Quispe Palomino había advertido una ’'limpieza social’' en el Vraem, donde funcionan negocios de sexo, alcohol y drogas.

Pronunciamiento. Luego de condenar el ataque terrorista en el Vraem y de expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas, el jefe del Estado, Francisco Sagasti, anunció el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas y la PNP para ubicar y capturar a los autores del homicidio múltiple.

Infografía - La República