El Agustino: intervienen a 50 personas en cuatro fiestas COVID-19

Sociedad LR

En el operativo algunos mostraron resistencia a la autoridad. Foto: captura de pantalla América Noticias
En el operativo algunos mostraron resistencia a la autoridad. Foto: captura de pantalla América Noticias

Las personas recibieron una sanción por incumplir las medidas sanitarias.

Publicidad

Durante el 22 y 23 de mayo, efectivos de la Policía Nacional y Serenazgo de El Agustino intervinieron a 50 personas en cuatro fiestas COVID-19.

Según América Noticias, los operativos se produjeron en diversos locales y viviendas en pleno toque de queda.

La primera intervención se llevó a cabo en la avenida Santa Isabel. El evento finalizó antes de que lleguen las autoridades; sin embargo, videos publicados en redes sociales pusieron al descubierto a los asistentes. Entre los detenidos fueron encontrados los integrantes de la orquesta salsera Mayimbe.

Los agentes también intervinieron un bar ubicado en la calle Meritas y Esmeraldas, que tenía como fachada una tienda y en el que se encontró a varias personas bebiendo licor.

“Algunos ofrecen resistencia a la autoridad”, dijo José Albarrán, gerente de seguridad ciudadana del Agustino.

El tercer lugar al que acudió la PNP fue la calle Tayacaja, donde un grupo de ciudadanos peruanos y extranjeros bebían alcohol en la vía pública. Finalmente, detuvieron a un grupo de personas que se encontraban celebrando dentro de una vivienda.

Las personas recibieron una multa por incumplir las medidas sanitarias. El Gobierno peruano prohibió las reuniones sociales durante el estado de emergencia sanitaria, puesto que promueven un posible aumento del riesgo a contraer el coronavirus.

En caso de que una persona incumpla una restricción, será sancionado y retenido en un centro temporal con un máximo de cuatro horas. En estos locales —reza la norma— el personal del Ministerio de Salud (Minsa) les realizará el triaje y descarte de la COVID-19. Si el infractor no paga su multa, no recibirá el bono familiar ni el apoyo alimentario por parte del Estado. Se les aplicará, entonces, una figura similar a la ‘muerte civil’.

Cifras de la pandemia

A la fecha, según el último reporte del Ministerio de Salud, el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 926 923. Además, se confirmó la muerte de 68.358 personas, y 1 875 256 pacientes se recuperaron.