LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

COVID-19: Perú superó un millón de vacunados con las dos dosis

El último reporte sobre el avance de la inmunización indica que las dosis administradas hasta el momento son 3 282 280.

Las dosis administradas superan los 3 millones. Foto: Carlos Contreras / La República
Las dosis administradas superan los 3 millones. Foto: Carlos Contreras / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que, hasta este martes 25 de mayo a las 8.00 a.m., 1 002 897 peruanos recibieron ambas dosis contra la COVID-19. En tanto, 2 279 383 fueron inoculados con la primera dosis.

El total de fármacos inoculados hasta la fecha es de 3 282 280. El Minsa indicó que desde el 21 de mayo se incrementó la cifra diaria de aplicación de dosis de vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de lograr la inoculación de 45.000 a 50.000 personas diariamente.

Perú ya cuenta con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm. Durante estos cuatro meses, nuestro país ha recibido lotes enormes de inmunizaciones que sirven para aplicar al personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos y, ahora, a las personas con comorbilidades, comprendidos en el Plan de Vacunación territorial.

Se podrá actualizar el lugar de residencia

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, junto al Minsa, adecuó la plataforma digital Pongo el Hombro, de modo que las personas puedan registrar o actualizar sus datos y sean inoculados cerca de sus domicilios.

La institución precisó que la actualización es solo para fines de vacunación y se podrá realizar en un plazo no menor a los cinco días previos al día de la cita.

Desde el lunes 31 vacunan a los de 60 años, pero será por fases

El próximo lunes 31 empezará la vacunación de los adultos mayores de 60 a 64 años, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), el cual precisó que, a diferencia de otros grupos, este avanzará por etapas para evitar congestiones. Además se incorporarán otras comorbilidades.

El titular del sector, Óscar Ugarte, también ratificó que ya alistan el calendario de llegada de vacunas para el próximo semestre, lo que permitirá que en unas semanas se anuncie el cronograma de todos los adultos hasta diciembre. Esto no solo incluirá a los mayores de 50 años, cuyo inicio tentativo será en julio, sino también a los de 40, 30, 20 y hasta los de 18 años.

Para ello, señaló Ugarte, se han suscrito contratos por 60 millones de dosis, de las cuales han llegado 3,2 millones. Con eso, 2,2 millones de personas han recibido una dosis y 997.550 las dos. “Estamos por cumplir la vacunación completa en un millón de ciudadanos”.