Coronavirus: desde el lunes 31 vacunan a los de 60 años, pero será por fases

Programación. Alistan cronograma de vacunación para adultos hasta diciembre. En junio llegarían 5 o 6 millones de dosis.

Vacunas. Las dosis continuarán llegando esta semana y los lotes se incrementarán en junio. Foto: difusión
Vacunas. Las dosis continuarán llegando esta semana y los lotes se incrementarán en junio. Foto: difusión
Milagros Berríos

El próximo lunes 31 empezará la vacunación de los adultos mayores de 60 a 64 años, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), el cual precisó que, a diferencia de otros grupos, este avanzará por etapas para evitar congestiones. Además se incorporarán otras comorbilidades.

El titular del sector, Óscar Ugarte, también ratificó que ya alistan el calendario de llegada de vacunas para el próximo semestre, lo que permitirá que en unas semanas se anuncie el cronograma de todos los adultos hasta diciembre. Esto no solo incluirá a los mayores de 50 años, cuyo inicio tentativo será en julio, sino también a los de 40, 30, 20 y hasta los de 18 años.

Para ello, señaló Ugarte, se han suscrito contratos por 60 millones de dosis, de las cuales han llegado 3,2 millones. Con eso, 2,2 millones de personas han recibido una dosis y 997.550 las dos. “Estamos por cumplir la vacunación completa en un millón de ciudadanos”.

Seis millones en junio

En tanto, anoche arribaron más de 396.000 dosis de Pfizer y este jueves llegará una cantidad similar. En los próximos días se recibirán 510.000 dosis de AstraZeneca y la tercera semana de junio otras 510.000. A estas se sumará un millón de dosis de Sinopharm esta o la próxima semana. “Las razones por las que no habían llegado no tienen que ver con negociaciones o la campaña falsa. Más depende de la capacidad china, que prioriza su vacunación”, dijo Ugarte.

De acuerdo al cronograma del Minsa, en junio se tiene programado recibir entre 5 y 6 millones de dosis: 3,6 millones de Pfizer, 700.000 del mismo laboratorio y un millón de AstraZeneca, a través de Covax Facility.

Para fines de ese mes, el sector prevé concluir con la vacunación de adultos mayores, que suman 4,3 millones en todo el país. De este total, hasta el último domingo, casi un millón y medio (34,7%) ya había recibido al menos una dosis, detalla el analista de datos Juan Carbajal, de Open Covid Perú.

“El promedio de la última semana es 70.000 dosis diarias. Sí es posible completar la cobertura hacia fines de junio a este ritmo, el cual ha ido creciendo”, dice Carbajal. Y agrega que en el grupo de 80 años hay un avance del 54%; en el de 70, de 59%; y en el de 60, 14%, los cuales iniciaron en distintas fechas.

Por otro lado, la jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, dijo que si bien se dispuso la suspensión de la vacunación por elecciones, se coordina para habilitar los locales el viernes 4 y lunes 7. También dijo que, además del plan de vacunación 2021, se viene incorporando la vacuna contra la COVID-19 en la actividad regular de vacunación, la cual podrá ejecutar el próximo gobierno.

La clave

Ayer se inició la vacunación a los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm. Empiezan los que recibieron placebo y la primera línea, informó la U. Cayetano Heredia.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.