AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Narcoterroristas asesinan a 14 personas en Vizcatán, en la zona del Vraem

Entre las víctimas se encontraban hombres, seis mujeres e, incluso, dos niños. Policía indicó que acto puede responder al narcotráfico y FF. AA. apuntaron a Sendero Luminoso como los perpetradores.

Caseríos de Vizcatán sufren asedio de remanentes de SL. Foto: difusión
Caseríos de Vizcatán sufren asedio de remanentes de SL. Foto: difusión
Sociedad LR

La Policía Nacional del Perú confirmó el asesinato de un grupo de personas, entre hombres mujeres y niños, en el poblado de San Miguel del Ene, capital del distrito de Vizcatán del Ene, ubicado en los límites entre Junín y Ayacucho, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Así lo señaló Cesar Cervantes, comandante general de la PNP, durante entrevista con RPP, según lo reportado por la población de la zona, ya que aún no hay presencia policial en el área.

“Han comunicado a la Policía Nacional el asesinato de 18 personas. Hasta el momento es que se tratarían de seis mujeres, dos menores de edad y el resto sería del sexo masculino”, precisó Cervantes. Además, indicó que agentes desplazan a la zona desde la base de Pichari, ubicada a ocho horas de Vizcatán.

El comandante general también apuntó que aún no se puede confirmar que esta matanza se le pueda adjudicar a Sendero Luminoso.

El crimen ocurrió al promediar las 10.00 p. m. del domingo 23 de mayo, de acuerdo a los reportes iniciales. Sin embargo, posteriormente, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que las 14 personas fueron ejecutadas por dicho grupo terrorista.

Al ser consultado sobre el tipo de armas utilizado en este asesinato, Cervantes indicó que tras la investigación de especialistas se informará a la población qué tipo de proyectiles se emplearon.

“La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) realizará las investigaciones. También tenemos conocimiento de que, una vez que les ocasionaron la muerte con proyectiles de arma de fuego, fueron incinerados, según la versión de las autoridades. Esto está por descartarse o comprobarse una vez que tengamos presencia policial en la escena y también comunicación con el Ministerio Público. Se ordenará el levantamiento de los cadáveres para las pericias correspondientes”, añadió la autoridad de la PNP.

Vizcatán es una zona marcada por los remanentes de Sendero Luminoso, muy convulsionada por el narcotráfico y área de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos narcoterroristas.

La problemática que padece Vizcatán

Vizcatán del Ene se ha convertido desde hace muchos años en base de operaciones del grupo narcoterrorista de los Quispe Palomino porque está en una cadena montañosa con nubosidad que hacen difícil las operaciones, explicó Rubén Vargas, exministro del Interior.

“El problema del narcotráfico es sumamente sensible. Diría que Vizcatán del Ene, junto con otros ocho o nueve distritos, concentran el 90% del problema de la coca y el problema del narcotráfico”, dijo, además, sobre la problemática social que padece la población de la zona.

Presidente Sagasti condena violencia terrorista

El presidente de la República, Francisco Sagasti, lamentó el atentado terrorista. “Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el Vraem. He ordenado el despliegue de patrullas de las FF. AA. y la Policía Nacional en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El mandatario también se dirigió a las familias de los fallecidos por este ataque: “En nombre del Gobierno de transición y emergencia, expreso mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.