LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Vecinos de Ate rechazan proyecto de ley que los incluye en nuevo distrito

Residentes indican que la norma se archivó porque se estableció que antes debía hacerse una consulta ciudadana. Además, temen pertenecer al nuevo distrito de Huaycán porque ya se avanzaron obras de servicios públicos.

Familias se dirigieron al frontis de la Municipalidad de Ate Vitarte para solicitar el apoyo del alcalde. Foto: Coordinadora de Pariachi
Familias se dirigieron al frontis de la Municipalidad de Ate Vitarte para solicitar el apoyo del alcalde. Foto: Coordinadora de Pariachi
Sociedad LR

La mañana de este lunes 24 de mayo, vecinos de siete asociaciones de vivienda de Ate Vitarte realizaron una movilización para mostrar su rechazo ante la aprobación del proyecto de ley que incluye sus territorios en la creación del nuevo distrito de Huaycán.

Las familias que se manifestaron fueron las que residen en los sectores de Pariachi, Horario Zevallos y La Gloria, en la zona 6 del distrito, ubicada entre los kilómetros 13 y 17 de la Carretera Central.

La dirigente de la Coordinadora de Pariachi, Nancy Cuello, detalló que esta propuesta ya fue archivada en abril de 2016, luego de que enviaran una carta al Consejo de Ministros para que no se les considere en la nueva jurisdicción.

Así también, que tras una ordenanza de la Municipalidad de Ate Vitarse de febrero de 2017 se declararon a las comunidades como parte de la zona 6 y a Huaycán en la zona 7, de forma que no se generen conflictos de demarcación territorial.

“Estamos pidiendo la rectificación de la ley que se ha aprobado el 20 de mayo. Que tomen el expediente que ya se levantó y que lo vean. Todo lo actuado hasta el 2016. Que revisen por qué se archivó”, sostuvo Cuello en diálogo con la República.

Edde Cuéllar Alegría, alcalde de Ate Vitarte, sostuvo una reunión con los habitantes el domingo 23 de mayo, en la que las familias le expresaron que no querían ser incluidos en una nueva comuna. “Es un proyecto que data del 2015. Ellos no querían pertenecer al nuevo distrito, por lo que se llevó a cabo el archivamiento y la PCM indicó que se debería hacer una consulta ciudadana”, recalcó.

Asimismo, mencionó que las personas le expresaron que su oposición se debe a que ya se están avanzando proyectos y obras de prestación de servicios públicos, lo que sería afectado si ahora conforman un nuevo municipio. “Ponen como ejemplo el avance de Mi Perú, que es un nuevo distrito, y que no se ha avanzado mucho en servicios municipales”, detalló.

Lazy loaded component

Proyecto de ley

El jueves 20 de mayo, el pleno el Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la creación del distrito de Huaycán, ubicado al este de Lima. Con 103 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención fue exonerado de segunda votación y quedó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

El Consejo Directivo del Congreso reactivó el trámite de la norma, planteado originalmente por el Poder Ejecutivo en enero del 2016.