Variante C.37 del coronavirus habría generado pico de la segunda ola, asegura Ugarte

“Pensamos que era la P1, pero ahora parece más claramente que eso se ha debido a esta variante”, sostuvo el ministro de Salud en conferencia de prensa.

Casos de coronavirus aumentaron en abril y mayo. Foto: composición/La República
Casos de coronavirus aumentaron en abril y mayo. Foto: composición/La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la variante C.37 del nuevo coronavirus podría haber generado el pico de la segunda ola. Esto luego de que un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) detectara su presencia en, al menos, el 80% de los nuevos contagios registrados en los últimos meses.

El galeno explicó, en conferencia de prensa, que hasta marzo se habrían detectado hasta 20 casos, pero que desde abril hay un claro aumento. “La C.37 toma el 80,5% de las muestras a nivel nacional, la P1 (brasileña) sigue presente en 11,7% y la variante inglesa en 1,9%”, detalló.

“Esta variante C.37 probablemente es la causante de este pico que durante la segunda ola hemos notado, justamente, entre finales de marzo y abril. En su momento, pensamos que era la P1, pero ahora parece más claramente que eso se ha debido a esta variante”, agregó Ugarte.

Lazy loaded component

El funcionario sostuvo que el INS ya evalúa la capacidad de transmisión del virus y su porcentaje de mortalidad: “El Instituto Nacional de Salud está investigando qué es la causante de la variante C-37. (...) Se está investigando si es más letal que las otras, pero aún así se está observando una tendencia a la reducción”.

El 27 de abril, el investigador Pablo Tsukayama advertía en una entrevista a La República que era posible que este nuevo linaje sea la causante de la segunda ola.

“Hace un par de meses, el INS decía que el 40% de casos en Lima era P1 (brasileña). Entonces esa cifra no cuadra. Posiblemente lo que ellos están llamando P1 es realmente C.37, ellos no tenían cómo saber esto”, aseveró.