EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Trujillo no está preparado para un sismo de gran magnitud

Casonas del centro histórico serían las más afectadas por antigüedad. Aún no hay información sobre instalación de sensores ante movimientos telúricos.

Muchas casonas se encuentran en mal estado. Foto: La República
Muchas casonas se encuentran en mal estado. Foto: La República
Diego Paz

El último sismo de 4.2 registrado en la madrugada del 24 de mayo en Trujillo propicia una duda colectiva sobre la situación de la ciudad: ¿Está preparada para un temblor de gran magnitud?

Según el titular de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Wilson Rodríguez Abanto, la respuesta es negativa. Las causas principales son las condiciones en las que se encuentran las casonas y viviendas.

“Los técnicos dicen que no, no estamos preparados para un sismo de 7 u 8 grados. Esto por las construcciones que tenemos. Hay casonas y casas muy antiguas. Además, muchas personas construyen sin estudio de suelo.”, dijo Rodríguez a La República.

En ese sentido, el funcionario precisó que todo el centro histórico sería el más afectado, así como los territorios de Alto Trujillo y/o Pesqueda, debido a que viviendas están ubicadas en los cerros.

Por ejemplo, a tres minutos de la plaza de Armas, está un recinto conocido como Huaca Panamá, del cual se desprendió una pared el 23 de mayo, por lo que el peligro de un accidente es latente.

Necesidad de sistemas de alerta

Asimismo, pese a que en octubre del 2020 el titular del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, reveló que los territorios de Trujillo y Salaverry tendría sensores de sismos de alerta ante movimientos telúricos, esto aún no se ha concretado.

Rodríguez indicó que, a la fecha, no hay información sobre esas disposiciones que se tenían previsto darse para inicios de este año. Estos equipos permitirían avisar con segundos de anticipación la ocurrencia de un temblor.

Simulacro para el 31 de mayo

Asimismo, al conmemorarse los 51 años del terremoto de 1970 en Áncash, Rodríguez sostuvo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha programado un simulacro virtual, por lo que en el transcurso de los días se darán a conocer mayores detalles.

Por ello, el funcionario recalcó que se siguen dando charlas y orientación sobre cómo actuar frente a sismos e instó a la población a mantener siempre la calma y ubicar los puntos de salida o de seguridad en una vivienda ante temblores y/o terremotos.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantén la calma y acude a las zonas de seguridad establecidas
  • Permanece atento a los menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidades
  • Toma distancia de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Aléjate de cables eléctricos y postes cuando te encuentres en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci recomiendan mantener la calma y localizar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños
  • Algunos objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con herramientas, mascarillas, radio portátil, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) brinda algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se pide calma e ir de inmediato a los lugares seguros. Asimismo, tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.