ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Helicóptero en el que murieron cinco policías sufrió falla en motor

Hipótesis. Familiares de uno de los agentes aseguran que peritos ya tienen evidencias de un desperfecto técnico. Los dos oficiales y tres subalternos fallecidos serán sepultados con todos los honores.

Homenaje. Los cinco policías fallecidos en la tragedia aérea recibieron honores. Ellos serán ascendidos al grado inmediato. Foto: Paolo Peña/La República
Homenaje. Los cinco policías fallecidos en la tragedia aérea recibieron honores. Ellos serán ascendidos al grado inmediato. Foto: Paolo Peña/La República

Una humareda en las hélices y una falla técnica en el motor derecho serían algunas de las evidencias más importantes que tendrían en su poder los investigadores para aclarar el accidente del helicóptero PNP que causó la muerte de dos oficiales y tres subalternos de esa institución cuando ellos se dirigían a la selva de Puno a cumplir una misión contra el narcotráfico.

“No ha sido un error humano. Ha sido una falla de la máquina. Ellos sobrevolaban con un cielo cubierto de neblina”, reveló Octavio Jesús Burgos Ramírez, tío del brigadier PNP Edgar Núñez Espinoza Cusipaucar, uno de los tripulantes fallecidos.

Señaló que una de las hipótesis que analizan los peritos está relacionada con un desperfecto en el motor de la aeronave, modelo Bell UH-1H-II, de matrícula 356, que habría generado una interferencia en la maniobra que realizaba el mayor PNP Jaime Pomar Pérez.

Esa posibilidad fue ratificada por algunos familiares del suboficial técnico de tercera Harrison Ccasani Aliendres, quien era el mecánico de vuelos.

Investigación en marcha

Los peritos también tienen en su poder parte importante de los restos del helicóptero para determinar qué fue lo que ocurrió en medio del vuelo, antes de que la máquina explosionara.

Se debe indicar que en la nave también viajaban como copiloto el teniente Cristian Acosta Vásquez y el suboficial de primera Juan Oré Chávez.

Según informaron fuentes de la Aviación Policial, para empezar a descartar hipótesis, los peritos verifican los procedimientos previos al sobrevuelo y determinar si se revisó adecuadamente el helicóptero.

Pare esto se están adelantando entrevistas a las personas que se encontraban como apoyo en tierra antes del inicio de la maniobra.

“Se están verificando los protocolos antes y durante la maniobra”, dijo un oficial.

En efecto, se tiene que examinar el caso y verificar temas como la velocidad de la nave y del viento; así como las condiciones atmosféricas a la altura en la que se encontraban.

Por ahora, los investigadores no descartan ninguna hipótesis y solo con los resultados de los estudios técnicos se podrán conocer las causas.

AERONAVE

AERONAVE

Honores póstumos

El accidente ocurrió el miércoles último en la Reserva Nacional del Manu, a 109 millas náuticas al noreste de San Gabán, Puno. La aeronave había partido desde la base de Mazamari.

Ayer, los cinco policías fallecidos recibieron honores fúnebres por parte de su comando en la sede de la Dirección de Tránsito de Puerto Maldonado, en Madre de Dios. La ceremonia fue presidida por el general Fernando Reátegui, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), y por el coronel Wilder Rodríguez, jefe de la XV Macro Región Policial.

“Hoy es un día triste para la Policía Nacional. Es digno reconocer a hombres valientes e insignes que sacrificaron su vida por la seguridad de los demás”, dijo Reátegui.

Ellos quedarán siempre marcados en la historia y en los corazones de sus compañeros, indicó, por su parte, el coronel Rodríguez. “Hoy lamento y me uno a las condolencias de madres, de hijos, de hermanos, que en ellos siempre a diario que se levantaban y los veían de grandes hombres que eran héroes”, subrayó.

Claves

Ascenso. Los cinco policías fallecidos en acto de servicio y en cumplimiento de su deber serán ascendidos póstumamente al grado inmediato superior.

Traslado. Los cuerpos iban a ser traídos ayer a Lima para ser recibidos por el presidente Francisco Sagasti, pero hubo mal tiempo.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.