Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Cusco: Inti Raymi aún no tiene recursos para su organización

Dinero. Se requiere 250 mil soles para el evento. A la fecha Gobierno Central no garantiza el presupuesto.

“Si no hay plata, no hay Inti Raymi” fueron las expresiones del presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), José Fernando Santoyo, sobre la posibilidad que la escenificación de la Fiesta del Sol, se realice el presente año, sin la presencia de público. El anunció de la realización del evento la realizó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en su visita a Cusco.

El gran problema para la realización de la ceremonia inca es la falta de presupuesto. Se requiere por lo menos 250 mil soles para la logística, pago de actores, entre otros gastos. Antes de la pandemia este gasto era asumido con la venta de butacas que se instalaba en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. Un boleto costaba hasta 160 dólares. “Estamos a la espera de la publicación oficial del Ministerio de Cultura que debería asumir el financiamiento. Emufec al no realizar la actividad dejaría de percibir aproximadamente 700 mil soles” dijo Santoyo.

El tiempo también sería un factor importante, pues organizar la puesta en escena demandaría una preparación de por lo menos 20 días. Ante ello Emufec se prepara. Se evalúa realizar pruebas antígenas de detección del coronavirus para los actores que darán vida al Inti Raymi. El presente año el elenco será reducido a la mitad.

En el mes jubilar del Cusco también se anuncia la realización de algunas actividades semipresenciales, como es la feria gastronómica del Chiriucho, plato bandera consumido en Corpus Cristi que se desarrollará este 03 de junio en la plaza San Francisco.

“La feria se reducirá a solo el 30% de su aforo, solicitamos a la Gerencia Regional de Salud 200 pruebas para las vendedoras que solo atenderán para llevar, no habrá consumo en el lugar”, refirió Santoyo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 24 de mayo del 2021

Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco con intereses en perseguir con objetividad la verdad y denunciar la injusticia. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).