COVID-19: disminución de muertes no se da en todas las regiones

Según Sinadef. Si bien el promedio nacional de decesos está a la baja, aún la situación sigue crítica en Arequipa, Apurímac, San Martín, Moquegua, Ucayali y Tacna. Analista de datos resalta que Lima metropolitana es la que muestra un descenso más rápido.

En colapso. Hospitales de Arequipa tienen pocas camas de hospitalización por alza de casos. Foto: Oswald Charca/La República
En colapso. Hospitales de Arequipa tienen pocas camas de hospitalización por alza de casos. Foto: Oswald Charca/La República
Ángela  Valdivia

Desde hace un mes y diez días que la curva de muertes por toda causa a nivel nacional sigue en descenso, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). El promedio diario, hasta ayer, 22 de mayo, era de 850 muertes: un número que está por debajo de todos los picos alcanzados desde que inició la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, aún hay regiones, cuya situación es contraría, pues han mostrado un incremento de fallecimientos por toda causa, explica el analista de datos Rodrigo Parra.

En este grupo están Arequipa, Apurímac, Moquegua, San Martín, Ucayali y Tacna.

Arequipa preocupa

De todas las regiones que mantienen la curva de decesos en alza, Arequipa es la que preocupa más. Parra dice que el aumento se inició los primeros días de abril, por lo que ya son casi dos meses de subida continua.

“No se han dado cuenta porque la pendiente no subió como en la primera ola, no así de rápido. (Pero ya ha superado) más del 50% del pico de la primera ola”, aseveró el especialista.

En esa línea, el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, comenta que el incremento de muertes se debería en parte a “la poca capacidad de planificación del gobierno regional y nacional al no asumir correctamente medidas viables de prevención para contener esta segunda ola”.

Agrega que no existe fiscalización para que se cumplan las normas dictadas. “Estamos a la deriva”. Flores manifiesta que como Federación Médica han enviado diversas recomendaciones para contener el virus, ya ni siquiera de solución.

Además de la falta de liderazgo, Flores sostiene que las campañas sobre las medidas de bioseguridad deben ser permanentes. Sumado a ello, ahora mismo, están por colapsar en cuanto a camas UCI, pues los pacientes, en gran parte entre 40 y 59 años, llegan graves y pueden morir por no acceder a una.

El hospital Goyoneche es uno de los centros más críticos.

Apurímac en crisis

Sobre Apurímac, Parra explica que nuevamente muestra crecimiento en la curva de decesos. “Se está manteniendo muy alto. Están muriendo casi tres veces más de lo que morían antes”.

José Romero Donayre, decano regional del Colegio Médico, comenta que las camas UCI están copadas hace casi un mes.

“En la última semana se ha visto un alza en los casos graves y están falleciendo porque no hay camas. Además, están priorizando a gente joven. Los mayores fallecen en el hospital, pero en el área intermedio”, manifestó.

El decano agrega que ahora ven a más pacientes adultos que tienen entre 30 y 50 años. Se sospecha que la causa sería la nueva variante, aunque tampoco lo han tipificado como tal.

También dice que existe una falta de fiscalización total para que se cumplan las normas.

Más regiones

Las regiones de Moquegua, San Martín, Ucayali y Tacna también muestran un incremento en sus curvas de fallecidos por toda causa (ver infografía).

En el caso de San Martín y Tacna, no se logró descender hasta los niveles de noviembre e inicios de diciembre, que estuvieron entre los más bajos, luego de la primera ola.

El Ministerio de Salud (Minsa) viene trabajando en la instalación de plantas de oxígeno y camas hospitalarias.

“Junín se ha estancado en un nivel muy alto de muertes”

Rodrigo Parra resalta el caso de Junín, pues en la región, detalla, “están muriendo 50 personas por toda causa cada día”. Esto representa más del doble de muertes que había en el periodo previo a la pandemia. “Se estancó en un nivel muy alto”, explica.

Sobre Lima, dice que es la región cuya curva desciende con mayor velocidad. Al igual que el promedio nacional, también ha logrado descender hasta por debajo de los picos máximos de toda la pandemia. Ahora en mayo mueren en promedio todos los días 200 personas menos que en abril. Se esperan cifras menos duras.

Así van las curvas de muertes por toda causa en el Perú

Coronavirus en Perú, Sinadef

Coronavirus en Perú, Sinadef

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.