Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Chiclayo: médicos atienden en clínicas pese a tener licencia por COVID-19

Fiscalía hizo recomendación a EsSalud y Geresa para detectar a galenos infractores. Colegio Médico indicó que hasta la fecha no se reportó ninguna irregularidad.

Para la consejera, los médicos deben abandonar oficinas para ir a atender a pacientes en hospitales y postas. Foto: Andina
Para la consejera, los médicos deben abandonar oficinas para ir a atender a pacientes en hospitales y postas. Foto: Andina

La Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque recomendó a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y EsSalud evaluar si existen casos de médicos atendiendo al público en clínicas particulares, pese a estar con licencia y en condición de aislamiento obligatorio por ser personas vulnerables y en riesgo por COVID-19.

Dicha supervisión debe darse en galenos que estarían gozando del beneficio de licencia otorgado por el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, en calidad de personas vulnerables, contraviniendo el decreto supremo n°. 448-2020-PCM.

En diálogo con La República, el decano regional (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román Aliaga, informó que tienen conocimiento de que EsSalud realiza una auditoria para detectar presuntas irregularidades en las función de los médicos.

Román Aliaga aclaró que la orden profesional realizaría un proceso ético sancionador contra los médicos que estarían infringiendo sus funciones, las cuales derivarían en amonestación, suspensión e inhabilitación.

“Se sabe que EsSalud está realizando una auditoria para detectar este tipo de casos, al igual que la Gerencia Regional. Sin embargo, hasta la fecha no se ha comunicado ante el Colegio Médico algún caso particular”, argumentó Aliaga.

En esa línea, detalló que la orden profesional no cumplen una función fiscalizadora directa para detectar la infracción de determinados galenos, y sostuvo que los procesos administrativos y penales son realizados por otras instituciones.

“Las instituciones a las que representan los médicos deben hacer las denuncias correspondientes. Posteriormente, luego nos deben remitir el proceso para iniciar una sanción ética o deontológica contra los infractores”, afirmó.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.