31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Piura: exigen acompañamiento psicológico por casos de violencia en clases

Julio Tocto, exdecano del Colegio de Profesores, advirtió que los estudiantes de nivel inicial y primaria serían los más afectados por falta de atención especializada.

En pandemia se registraron nuevos casos de violencia escolar. Foto: Cutivalú
En pandemia se registraron nuevos casos de violencia escolar. Foto: Cutivalú
Wilson  Siancas

Los casos de violencia escolar de Piura, que asciende a 2889, según el reporte del Ministerio de Educación, deben ser atendido por asistencia psicológica virtual en todos los colegios de la región, exhortó el exdecano del Colegio de Profesores, Julio Tocto.

El docente aseguró que existe un gran porcentaje de instituciones educativas sin asistencia psicológica, por lo que no se puede monitorear las acciones agresivas entre escolares, y hasta de los mismos maestros.

“Durante los últimos años, hemos visto estos casos que no pueden ser tratados porque no hay especialistas y psicólogos en todos los colegios, por problemas de presupuestos. Esto es algo que deberá ponerse en agenda en una próxima gestión”, señaló.

Aseveró que, durante la pandemia, los estudiantes del nivel inicial y primaria son los que requieren un mayor apoyo psicológico, ya que están en la etapa de interacción con otros estudiantes.

“Es compleja la agresividad de los niños. Hoy puede obedecer al encierro o los problemas internos de la familia. Hay un sinnúmero de razones por las cuales se pueden dar, y la familia es también un factor importante”, resaltó.

De acuerdo al portal digital Síseve Ministerio de Educación, con 2.889 casos, Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional de violencia escolar, después de Lima Metropolitana, que registra más de 16.000 casos.

La estadística recogida, desde el 15 de septiembre de 2013 hasta abril de 2021, contabiliza un total de 40.033 casos de violencia escolar a nivel nacional.

Otros de los departamentos con mayor número de casos de violencia registrados son Junín con 1.999 casos, Arequipa con 1.932 y La Libertad con 1.875.