ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Sagasti sobre PNP: “Al principio tuvimos algunos tropiezos”

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que “lo primero que se hizo es, antes de recobrar la confianza de la ciudadanía, recobrar la confianza de la Policía”.

El mandatario señaló que la situación fue mejorando y se pudo recobrar la confianza policial. Foto: Marco Cotrina/La República
El mandatario señaló que la situación fue mejorando y se pudo recobrar la confianza policial. Foto: Marco Cotrina/La República
Sociedad LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo que al iniciar su gestión en el mes de noviembre del 2020, hubo “algunos tropiezos” con la Policía Nacional del Perú. Esto tras la decisión del paso al retiro de trece generales PNP. Este hecho generó incomodidad entre el personal de la institución.

“Al principio tuvimos algunos tropiezos, no hay que negarlo. No fue fácil. Recordemos lo que sucedió en los primeros días de mi gobierno, en el cual, después de un análisis muy claro, muy detallado, y ver la lista de personas que había en términos del escalafón de la Policía, decidimos básicamente mandar al retiro a 13 oficiales, de los 16 de rango más alto, y nombrar al general (César) Cervantes como director general de la Policía”, dijo Sagasti a RPP Noticias.

El mandatario señaló que la situación fue mejorando y se pudo recobrar la confianza policial.

“Lo primero que se hizo es, antes de recobrar la confianza de la ciudadanía, recobrar la confianza de la Policía. Si la Policía no tiene confianza en su ministro y en el Gobierno, ahí tenemos problemas muy complicados, y esto se logró de varias maneras”, agregó.

Entre las medidas que planteó el Ejecutivo para obtener el respaldo de la Policía destaca que por primera vez, no se intervino en la lista de ascensos presentada por la comisión encargada.

“Es la primera vez, según me dicen, que el Gobierno, el Poder Ejecutivo, el presidente o el presidente del Consejo de Ministros o el ministro del Interior no interfiere en lo más mínimo en el escalafón que la comisión encargada prepara para ascensos en la Policía y en las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, destacó que la mejora en la relación con la PNP permitió un “comportamiento ejemplar” en otros hechos, entre los que mencionó el paro agrario, el paro de transportistas y las invasiones de terrenos registradas en Lima.