EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor juador del año

Coronavirus: inició vacunación de mayores de 65 años y de grupos con comorbilidades

Llegó el día. Personas con enfermedades raras y huérfanas, con males mentales severos, así como las trasplantadas, empezaron con su inoculación. Todos siguen un determinado protocolo. También se continuó aplicación de segunda dosis a mayores de 70 años.

Pone el hombro. Los adultos mayores de 65 años son atendidos en 60 puntos de vacunación en Lima. En 10 días iniciaría atención de grupo de 60 años a más. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Pone el hombro. Los adultos mayores de 65 años son atendidos en 60 puntos de vacunación en Lima. En 10 días iniciaría atención de grupo de 60 años a más. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Ángela  Valdivia

Después de una larga espera, los adultos mayores de 65 años comenzaron a recibir la vacuna contra la COVID-19. Al mismo tiempo, ayer se unieron tres distintos grupos de personas con comorbilidades que son más propensos a contagiarse del virus y agravar su estado. Asimismo, se continuó con la inoculación de la segunda dosis de los mayores de 70 años.

Entre los grupos mencionados están el de enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y de neurodesarrollo, así como el de los trasplantados y los que se encuentran en la lista de espera por un órgano. Todos ellos deben ser mayores de 18 años para recibir el fármaco.

Ayer fue un día especial para Manuel y su padre, Luis, quien tiene 65 años y recibió su primera dosis de Pfizer. Don Luis estuvo pendiente a cada programación y anuncio, así que, cuando llegó su turno, estuvo más que emocionado.

Manuel acudió al centro de vacunación ubicado a dos cuadras de su casa, en Huaraz. Llegaron cerca de las 9:30 a.m. y había pocas personas. Luego de vacunarse, reposó los 30 minutos que señala el protocolo y tras ello se fue a casa ya con su cita para la segunda dosis.

Enfermedades raras

Estas condiciones suman más de 500 y se estima que serían alrededor de 2 millones de personas en el país que las padecen.

De acuerdo al Ministerio de Salud, todas ellas podrán acudir a inmunizarse en el Parque de la Exposición, la Videna, el Colegio José Granda y la Clínica San Pablo, de acuerdo al cronograma asignado (ver recuadro).

Su fecha de vacunación dependerá del último dígito de su DNI. Del 0 al 1 podrán inocularse del 21 al 23 de mayo, el dígito 2 y 3 deberán acudir del 24 y 26 de mayo. Y si el documento finaliza en 4 o 5, entonces se deberá acercar el 28 y 30 de mayo. Mientras tanto, si termina en el dígito 6 y 7, tiene opción de vacunarse entre los días 31 de mayo y 2 de junio. Por último, aquellos cuyo documento de identidad tengan como último dígito el 8 o 9, podrán inmunizarse del 8 a 10 de junio. Lo único que deberán hacer es mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición. En tanto, todos aquellos que tengan una discapacidad severa deberán llamar al 113 o 107 para programar la visita de una brigada a su casa.

Erika Marticorena, presidenta de la Asociación Lupus Perú, también pudo vacunarse ayer. Ella fue al Parque de la Exposición. Hasta la noche se sentía muy bien; sin embargo, continuará observando cómo va. “Esperamos que no haya inconvenientes. Hasta ahora, no registramos ninguno”.

Dosis. También fue el turno de las personas con males raros. Foto: Virgilio Grajeda / La República

Enfermedades mentales

En este grupo se ha considerado a ciudadanos con trastorno del neurodesarrollo, como autismo y retraso mental, quienes deberán ir al centro de vacunación más cercano a su domicilio.

El cronograma es el mismo que se aplica para aquellas personas con enfermedades raras o huérfanas.

Y aquellos que tienen parálisis cerebral serán inmunizados en sus viviendas tras obtener una cita en el 113 o 107.

Mientras que los ciudadanos con trastornos mentales, como psicosis y trastorno bipolar, serán inoculados en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Hospital Hermilio Valdizán y el Hospital Víctor Larco Herrera. Ellos tienen que llevar una constancia, certificado o receta médica que permita acreditar su condición.

Pacientes trasplantados

Los pacientes que han recibido un órgano o que están en la lista de espera también podrán vacunarse. El Minsa pide que, en primer lugar, se realice seis meses después de la cirugía y que antes de la inoculación la persona sea evaluada por su médico tratante.

Este grupo podrá inocularse en la Explanada del Estadio Monumental, Plaza Norte, Polideportivo de San Borja y la Fortaleza del Real Felipe. Allí deberán mostrar, también, un carné, constancia, certificado o algún documento emitido por la unidad de trasplante de un establecimiento de salud. En caso de tener alguna discapacidad severa, también se podrá coordinar la visita de una brigada llamando al 113 o 107.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.