Arequipa: hospital COVID-19 consume en un día el oxígeno que usaba en un mes

En un día, se ha llegado a consumir 5.500 metros cúbicos (m3) de oxígeno en el Hospital Regional. Esta cifra es comparable al que usaba por mes antes de la actual crisis sanitaria que se vive en la ciudad.

Insumo es necesario para que los pacientes graves puedan continuar luchando por sus vidas. Foto: Oswald Charca / La República
Insumo es necesario para que los pacientes graves puedan continuar luchando por sus vidas. Foto: Oswald Charca / La República
LR Arequipa

Los encargados del departamento de Farmacia del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, destinado para la atención de pacientes COVID-19, informaron que en los últimos días se ha elevado de manera considerable el consumo de gas medicinal.

Recientemente han llegado a consumir 5.500 metros cúbicos (m3) de oxígeno en un solo día; en ese sentido, este el punto más alto en lo que va del año.

En promedio, el suministro diario de oxigeno ha alcanzado los 5.000 m3 en los últimos días. Esta cifra es comparable al que usaba por mes antes de la actual crisis sanitaria que está viviendo la ciudad por el coronavirus.

Cuatro semanas atrás, la utilización de balones de oxígeno no superaban los 40 al día. Ahora, cada día más de 100 balones con oxígeno son movilizados para pacientes.

“Nada es ilimitado. Incluso con tres plantas de oxígeno y las entregas contratadas de Praxair, se podría superar nuestra capacidad si la gente no se cuida, siguen enfermando y llegando graves al hospital”, advirtió el director del nosocomio, Richard Hernández.

La autoridad exhortó a la población a evitar acudir a reuniones sociales para no seguir propagando el virus.