UPCH anuncia a su nuevo rector, el médico Enrique Castañeda

El Dr. Castañeda Saldaña asume función tras la renuncia de Luis Varela por el escándalo de vacunaciones irregulares, conocido como Vacunagate.

El Dr. Enrique Castañeda Saldaña asume el cargo de rector de la Universidad Cayetano Heredia. Foto: UPCH
El Dr. Enrique Castañeda Saldaña asume el cargo de rector de la Universidad Cayetano Heredia. Foto: UPCH
Sociedad LR

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) anunció que el Dr. Enrique Castañeda Saldaña asumió el cargo de rector de la institución académica por el el periodo 2021 al 2026.

Ello ocurre casi tres meses meses después de la renuncia de su predecesor, Luis Varela Pinedo, quien renunció a su cargo tras el escándalo de las vacunaciones secretas con dosis de Sinopharm.

Los vicerrectores de investigación José Espinoza y Alejandro Bussalleu siguieron el mismo camino, luego de que sus nombres aparecieran en el listado de personas que se beneficiaron irregularmente con la vacuna del laboratorio chino.

El pasado 17 de febrero, las tres autoridades presentaron sus cartas de renuncia luego de que la comunidad universitaria de la casa de estudios se manifestase para pedir la dimisión de sus autoridades debido a los actos de corrupción.

En su discurso el actual rector, el Dr. Castañeda pidió disculpas públicas por las acciones y omisiones derivadas de la implementación del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm e indicó que se han implementado todas las medidas correctivas pertinentes. También manifestó que en su gestión se fortalecerán acciones que aseguren que no vuelvan a ocurrir hechos similares.

La nueva gestión también está integrada por la Dra. Yesenia Musayón Oblitas, Vicerrectora Académica y el Dr. Carlos Cáceres Palacios, Vicerrector de Investigación.

Vacunación para voluntarios de Sinopharm

La UPCH confirmó que los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm serán vacunados contra el SARS-CoV-2 a partir del lunes 24 de mayo. Ello, luego de meses de incertidumbre y reclamos tras el escándalo del vacunagate, que afectó el desarrollo del estudio.

El proceso de la aplicación de la primera dosis culminaría la primera semana de junio para 4.000 voluntarios que recibieron el placebo y para los 4.000 que fueron inoculados con la cepa de Wuhan, según indicó el investigador principal del estudio, Sergio Recuenco.