ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Universidad Federico Villarreal: egresados llevan año y medio sin obtener su bachiller

Problema. Cientos de estudiantes que acabaron su carrera en el 2019 y 2020 no pueden conseguir prácticas profesionales ni empleos por demora. Piden ayuda a la Defensoría y Sunedu para agilizar trámite administrativo.

Reclaman. Serían más de 200 los alumnos perjudicados por las demoras en la universidad. Foto: difusión
Reclaman. Serían más de 200 los alumnos perjudicados por las demoras en la universidad. Foto: difusión
Carlos  Contreras

“Antes se demoraban más de medio año en entregarnos los grados y títulos, pero todo esto de la pandemia ha agravado los trámites administrativos”.

De esta manera, Julio Ugarte, vocero de cientos de egresados de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), explica lo que están pasando quienes terminaron su carrera en el 2019 y 2020.

“Somos cerca de 200 compañeros del ciclo 2019-II los que llevamos más de año y medio sin poder tener el diploma de bachiller. Hay una misma cantidad de compañeros del 2020-II. Todos hemos venido realizando plantones y recién en abril de este año nos han entregado el certificado de egresados”, dijo.

Según Ugarte, el sistema virtual que implementó la universidad ha tenido una serie de fallas. Además, dijo que ahora deben aclarar que a los egresados del 2019 sí les corresponde el bachillerato automático. Lo mismo tiene que ocurrir, agregó, con los que salieron en el 2020 por la reciente ley promulgada por el Congreso.

“Todos estas demoras nos perjudican porque sin la constancia de egresado no podemos realizar prácticas profesionales ni conseguir empleo sin el bachiller. Eso sin contar los bachilleres que aún no pueden sustentar de manera virtual su tesis para tener su título”, afirmó.

Esta situación es similar en las demás facultades de la UNFV. Hay quejas en Administración, Economía, Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación. Ellos piden a la Defensoría del Pueblo y la Sunedu ayudarles a encontrar una solución. Necesitan una fecha fija para que les entreguen sus documentos.

Respuesta de la UNFV

El último 7 de mayo, 79 egresados de Arquitectura; Ingeniería Geográfica Ambiental; Ingeniería Industrial y de Sistemas; y de Medicina fueron los primeros en recibir su bachiller y título, en formato digital.

Durante esa ceremonia, el rector Juan Alfaro reconoció que la crisis sanitaria ha traído retrasos y frustraciones. “Por ello, en nombre de la universidad Federico Villarreal, pido las disculpas del caso por la demora involuntaria”.

“Hoy para Villareal es un hito, pues a partir de ahora todo el proceso de graduación se encuentra automatizado; estamos seguros de que es un camino sin retorno, en algún momento la crisis sanitaria disminuirá, pero este avance es irreversible”, dijo.

Desde la UNFV informaron que se acaba de poner en marcha un aplicativo para la expedición de grados académicos, lo cual permite el registro y control de diplomas y busca agilizar los trámites para los egresados.

El dato

El 9 de abril, el Consejo Universitario acordó aprobar las modificaciones al Reglamento General de Grados y Títulos, el cual agrega la emisión de diplomas digitales.