LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Regidor sentenciado e inhabilitado vota en sesión de concejo de MPCh

Los concejales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo cuestionaron que Andrés Calderón haya participado en el pleno. Él asegura que el JNE aún no le retira credencial.

Andrés Calderón postuló por Fuerza Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Andrés Calderón postuló por Fuerza Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Ysela  Vega

Los regidores del bloque de minoría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cuestionaron que el concejal Andrés Calderón haya participado y votado en una sesión extraordinaria pese que el Poder Judicial lo sentenció e inhabilitó a ejercer cargo público por un año, un mes y 24 días.

En una accidentada sesión de concejo de este viernes 21 de mayo de 2019, los funcionarios Percy Espinoza, Jony Piana y Orlando Puell indicaron al alcalde encargado Junior Vásquez que Calderón tiene una condena por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que emitió el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Ferreñafe y Chiclayo.

Problema

Percy Espinoza remarcó que Junior Vásquez se negó autorizar al asesor legal del ayuntamiento emitir una opinión. “Es lamentable cuando el objetivo era evitar un vicio administrativo o responsabilidad penal con la votación de Andrés Calderón en la autorización para la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda”, aseveró.

Por su parte, el especialista en temas electorales Yuri Díaz manifestó que Calderón debió abstenerse de participar en la sesión edil, pues existe un mandato judicial. Además, la Ley de Reforma Constitucional prohíbe ejercer cargo público a los sentenciados en primera instancia.

Se defiende

Por su parte, Andrés Calderón afirmó a La República que sigue en funciones, ya que el JNE todavía no le retira la credencial de concejal.

Respecto al cuestionamiento por conformar el tribunal de honor de la MPCh, Calderón precisó que evalúa renunciar.