Largas colas en el primer día de vacunación a mayores de 65 años en Lima

También se reportaron algunos incidentes, como la demora en la llegada de dosis a un local de vacunación y el desmayo de un adulto mayor.

Minsa pide a la población respetar el día, lugar y hora de la cita programada. Foto: Carlos Félix / La República
Minsa pide a la población respetar el día, lugar y hora de la cita programada. Foto: Carlos Félix / La República
Sociedad LR

Este 21 de mayo inició la vacunación de adultos de 65 a 69 años y tres grupos con comorbilidades, lo que incrementó el flujo de personas a los vacunatorios de Lima y Callao. En esta ocasión, no solo estaban citados los antes mencionados, si no también, los mayores de 70 y 80 que aún faltaban ser inmunizados.

La República realizó un recorrido por algunos centros de vacunación e identificó los lugares donde se formaron largas colas para ingresar. A pesar de que varias autoridades, incluso la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, habían exhortado a la población a acudir a la hora indicada en la cita que aparece en la página web Yo Pongo el Hombro, las personas acudieron desde la madrugada a los vacunatorios, que empiezan a atender desde las 7.00 a. m..

En el colegio José Granda, en San Martín de Porres, los adultos mayores muchos de ellos acompañados de familiares por tener problemas de movilidad, comentaron que estaban desde las 4.00 a. m., aunque una vez que se abrió el vacunatorio, la fila empezó a avanzar más rápido. En este punto también hubo colas de autos para el vacunacar.

La misma situación se vivió en los vacunatorios del Campo de Marte y del colegio Alfredo Bonifaz, en el Rímac. Como se observa en las siguientes fotografías, las colas eran extensas y casi no se respetaba la distancia social.

Colas en el vacunatorio ubicado en el colegio Alfredo Bonifaz del Rímac. Foto: Carlos Félix / La República

Colas en el vacunatorio del Campo de Marte. Foto: Carlos Félix / La República

También se vieron largas filas en el vacunatorio del Polideportivo del IPD, en San Juan de Miraflores, el cual empezó a atender desde el día de hoy, precisamente debido a la incorporación de nuevos grupos al proceso. Allí un adulto mayor se descompensó mientras esperaba y tuvo que ser auxiliado por personal de salud y una policía.

Lazy loaded component

En el vacunatorio del Parque de la Exposición hubo una demora en las dosis, lo que retrasó la atención de las personas. La Diris Lima Centro informó a La República que el producto farmacéutico llegó a las 10.00 a. m. aunque garantizaron que se vacunaría a todos los que se encontraban programados para ese día.

Lazy loaded component

Desde el Ministerio de Salud exhortan a la población a acudir a la hora, día y lugar que aparece en la página web Yo Pongo el Hombro. Asimismo, precisaron que los rezagados deben acercarse de lunes a miércoles al vacunatorio que les corresponde.