Vacunación avanza en el sur pero aún hay resistencia de adultos mayores

Inmunización. Muchos desconocen los anticuerpos que pueden adquirir contra la Covid-19. También el temor juega en contra de las metas del personal de salud.

Tacna inició ayer la vacunación de los adultos mayores de 65 años a más. Hubo pocas colas y nada de aglomeración.
Tacna inició ayer la vacunación de los adultos mayores de 65 años a más. Hubo pocas colas y nada de aglomeración.
LR Sur

Tacna, Arequipa y Cusco llevan adelante el proceso de vacunación contra la COVID-19 de los adultos mayores y aunque se ha tenido éxito en los grupos de más avanzada edad, aún no se tiene la misma acogida con los que se alejan de ese rango.

En Cusco, el gerente regional de Salud, Juan Spelucin, informó que son más de 50 000 cusqueños vacunados. En este grupo están, además de los adultos mayores, el personal de salud, alrededor de 400 mayores de 60 años del distrito de Machupicchu y las personas con síndrome de Down.

En la región Imperial, la vacunación de adultos mayores marcha a buen ritmo. Se cumplió con la primera dosis a los adultos de 70 años a más. Hoy se continúa con la segunda dosis a las personas de 80 años en ocho puntos de vacunación de la provincia Cusco.

Aunque la vacunación avanza en la región, aproximadamente un 15% de los convocados no acudió. El director de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, Javier Ramírez, indicó que en ese porcentaje están las personas que descalifican la vacuna, que tienen temores o desconocen el fin de la inmunización.

Cusco está a la espera de un nuevo lote de seis mil vacunas para los bomberos y personal de salud de consultorios privados como los odontólogos. Igualmente, los internistas de Enfermería y Obstetricia también aguardan por las dosis.

En la región Arequipa, el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra, indicó que se ha inmunizado a 19 796 mayores de 80 años y 46 713 mayores de 70 en la provincia de Arequipa y tras inicio de la inmunización en dos distritos de Caylloma. Este avance representa el 30% de los 217 000 adultos mayores de la región.

Yucra sostuvo que con las siguientes remesas que lleguen con mayor cantidad de dosis, podría culminar la protección de toda esta población en julio. Sostuvo que el proceso es muy activo sin embargo refirió que cerca de 5 mil adultos no se han vacunado a pesar de tener la oportunidad de hacerlo, lo que calificó de una posible “resistencia”.

Sobre el inicio del proceso en Caylloma, detalló que en el distrito de Chivay inmunizarán a 396 personas de 70 años y en El Pedregal la meta es más de 2 000. Anunció que hoy inicia la inoculación de la primera dosis para los mayores de 70 en el Cercado, J.L. Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Paucarpata. Aunque hasta el cierre de esta edición, en la pagina de pongo al hombro no había lugar ni horarios para que los adultos mayores acudan a su centro de vacunación. La Gerencia de Salud culpó al Ministerio de Salud.

En Tacna comenzó ayer la vacunación de los adultos mayores de 65 años con 2 520 dosis diarias en siete locales. Se concluirá el viernes. A diferencia de la inmunización de los adultos mayores de 70 y 80 años, ayer no se observaron largas colas.

Bomberos y odontólogos esperan dosis

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa entregó a la Compañía de Bomberos 100 dosis contra la Covid-19 pero serán insuficientes pues son 550 bomberos en la región. El jefe de VII Comandancia, Percy Romero, sostuvo que gestionarán las vacunas faltantes. “Entre 50 a 60 bomberos se han infectado”, informó.

El 29 de mayo se iniciará la vacunación de los odontólogos privados de la región. El decano del Colegió de Odontólogos, Miguel Lizárraga, indicó que en caso no se cumpla interpondrán una denuncia.