EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Tumbes: alertan deficiencias en aprobación de adicional del Proyecto Puyango

En enero del 2020, el PEBPT suscribió un contrato con un monto de S/ 60 987 075 para la construcción en el margen izquierdo del río Zarumilla.

Contraloría detectó presuntas irregularidades. Foto: difusión
Contraloría detectó presuntas irregularidades. Foto: difusión
LR Norte

La Contraloría General alertó que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) aprobó el expediente técnico de adicional de la obra n.º 1 de la defensa ribereña del río Zarumilla a pesar de que las partidas que se incluyeron para el cálculo del presupuesto deductivo ya habían sido pagadas al contratista.

En enero del 2020, el PEBPT suscribió un contrato con un monto de S/ 60 987 075 para la construcción en el margen izquierdo del río, y el 15 de marzo del presente año, aprobó un presupuesto de S/ 3 401 001 para el adicional.

Según el Informe de Hito de Control n.º 9634-2021-CG/GRTB-SCC, para el cálculo del presupuesto deductivo, consideró la resta del costo de partidas como desbroce (remoción de obstáculos), limpieza de material, transporte de material y otras; sin embargo, alertó que estas ya habían sido valorizadas y pagadas al contratista por la entidad en diciembre de 2020.

El documento apuntó que esto genera el riesgo de que no se sustente y cuantifique la necesidad de la ejecución del adicional de obra, lo que afectaría el uso eficiente de los recursos públicos. Adicionalmente, se advirtió que el profesional que formuló y suscribió este expediente técnico fue contratado por el PEBPT para desarrollar otras actividades, situación que afectaría el correcto funcionamiento de la administración pública.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 20 de mayo del 2021

Lazy loaded component