VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

La Libertad: comprueban falta de protocolos anti-COVID-19 de mineros en El Toro

Prefecta regional Carolina Velasco realizó visita inopinada. Autoridades exigirán al Ejecutivo interdicción contra minería ilegal.

La prefecta Carolina Velasco señaló que la minería ilegal ha devastado la ecología. Foto: difusión
La prefecta Carolina Velasco señaló que la minería ilegal ha devastado la ecología. Foto: difusión
Wilson  Aranda

La prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, realizó una visita inopinada a la zona del Cerro El Toro, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, que ha sido tomada por la minería ilegal. La autoridad comprobó que los mineros ilegales no cumplen con ningún protocolo para prevenir el coronavirus.

En el lugar, Velasco Nalvarte constató que los mineros ilegales siguen operando pese a tener procesos administrativos sancionadores, y más aún, cuando se hallan bajo investigación por la muerte de varias personas en los socavones que no ofrecen ninguna seguridad debido a la precariedad de sus instalaciones.

De igual manera, la prefecta manifestó a la prensa que esta actividad extractiva ilegal ha causado y sigue causando graves daños a la ecología, principalmente al agua que consumen los pobladores y la que utilizan en los campos de sembrío.

Según comuneros del lugar, el caserío de Shiracmaca, ubicado en las faldas del cerro El Toro es el centro de operaciones de la minería ilegal, que llega a pagar 30 soles diarios a personas que llegan desde las provincias de Pataz (La Libertad) y Cajabamba (Cajamarca) para trabajar en los socavones mineros. Ante la gravedad de la situación, las autoridades de La Libertad elevarán un pedido al Poder Ejecutivo para la inmediata intervención en El Toro y se erradique la minería ilegal.