EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Cusco: declaran a Ollantaytambo como “ciudad inca viviente”

Reconocimiento a distrito cusqueño fue realizado por el Parlamento Andino por su valor arqueológico y patrimonial. Así también, se destacó la escenificación del Ollantay Raymi.

Representantes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú aprobaron reconocimiento. Foto: Municipalidad de Ollantaytambo
Representantes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú aprobaron reconocimiento. Foto: Municipalidad de Ollantaytambo
LR Cusco

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez entregó a la Municipalidad de Ollantaytambo una resolución aprobada por el pleno del Parlamento Andino. Esta declara a dicho distrito cusqueño como “ciudad inca viviente de la región andina”.

Según Zúñiga, el reconocimiento se generó por el arqueológico y patrimonial que posee esta jurisdicción en Cusco. Así también, por conservar las costumbres y manifestaciones culturales de la civilización incaica.

En el acto protocolar participaron el alcalde de la provincia de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villega; alcalde del distrito de Maras, Miguel Abal Anchari; gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Freddy Deza de la Vega; consejero regional Ronald Gutiérrez Araníbar; regidores y representantes de gobiernos municipales.

“Por conservar Ollantaytambo una riqueza cultural única y admirable por todos los peruanos y el mundo, los representantes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú quienes integran el Parlamento Andino aprobaron por unanimidad los proyectos de resolución que hacemos entrega”, señaló el parlamentario.

Así también, se reconoció la escenificación ancestral del Ollantay Raymi como referente cultural inmaterial de la región andina.

Ambas iniciativas fueron presentadas por el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, durante las sesiones plenarias de su institución realizadas en los meses de junio y octubre del año 2020, en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia y sede del Parlamento Andino.

Para el representante del Parlamento Andino, esta declaración permitirá fortalecer políticas públicas del sector turismo y motivar la reactivación turística.