LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Arequipa: sentencian a empresario por dañar zona agrícola con relaves mineros

Juzgado Colegiado Penal ordenó que limpie terreno afectado. Además, afirmó que deberá pagar una reparación civil de 5.000 soles a la parte agraviada.

La lectura integral de la sentencia de este caso será el 28 de mayo. Foto: La República
La lectura integral de la sentencia de este caso será el 28 de mayo. Foto: La República
LR Arequipa

El Segundo Colegiado Penal Supra-provincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa otorgó tres meses de plazo a Victor Hugo Fernández Díaz para que limpie y repare el terreno agrícola que dañó con relaves mineros almacenados en un predio del anexo de Huichara, del distrito de Iray, provincia de Condesuyos.

Los magistrados David Mendiguri Peralta, Juan Carlos Churata Quispe y Liliana Morales Cutimbo lo sentenciaron a tres años de pena suspendida. Además, deberá pagar una reparación civil de 5.000 soles en favor de la parte agraviada.

El sujeto alquiló una hectárea de terreno agrícola en el mencionado anexo de Iray con la intención de elaborar ladrillos ecológicos con los relaves de la minería informal de las zonas de Yanaquihua y San Cristóbal.

Sin embargo, el acusado no contaba con estudios de impacto ambiental expedidos por el Ministerio de la Producción ni tenía autorización para el reaprovechamiento de ningún material por parte del Ministerio de Energía y Minas, según la Fiscalía.

El Ministerio Público acreditó su acusación con pericias efectuadas a los relaves mineros al encontrar la presencia de metales, como mercurio, arsénico y plomo, en concentraciones muy altas y, por tanto, no podían ser utilizadas como insumos.

Este hecho causó severos daños al terreno donde se habían construido pozos de almacenamiento del mineral y donde se ubicaban más de 100 sacos con este material al momento de la inspección fiscal.

La lectura integral de la sentencia de este caso será el 28 de mayo a las 4.00 p. m.