ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: 30 muertos, el peor día de la pandemia

A la deriva. Son las peores horas de Arequipa. No hay forma de atender a quienes llegan infectados a los hospitales. A eso se suma la falta de liderazgo de unas autoridades que no controlan mercados, transportes ni fiestas.

Hospital colapsado.  Esta es la situación de Triaje del hospital de EsSalud. Mercados se han convertido en la fuente de contagios, por eso ayer hubo clausuras. Foto: Oswald Charca
Hospital colapsado. Esta es la situación de Triaje del hospital de EsSalud. Mercados se han convertido en la fuente de contagios, por eso ayer hubo clausuras. Foto: Oswald Charca

Arequipa está siendo masacrada por la pandemia. Ayer se reportaron treinta muertes, la cifra más alta en 2021. El Área de Triaje del hospital Covid-19 Honorio Delgado ayer desbordó. Había 74 pacientes que necesitaban atención. Solo en este nosocomio fallecieron diez mientras que en EsSalud 20.

“Es un brote extremo”, definió el infectólogo Carlos Vizcarra. El especialista sostiene que la región camina a ciegas sin conocer las cepas que circulan en la ciudadanía. “Estamos en una etapa que no cede, cuando en otras partes del país cayeron los casos”, sostuvo.

El relajamiento de la población, las reuniones sociales, las aglomeraciones en mercados y transporte, son las principales causa del repunte. Richard Hernández, director del Honorio, no se cansa de sostener que la pandemia está en la calle y no en los hospitales. Para muestra, lo que ocurre en los mercados. La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero ayer clausuró de manera temporal el “Mercado para todos” de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

El subgerente de Fiscalización Tributaria de la comuna, Raúl Medina, dijo que incumplieron el 50% de los 20 protocolos. “No tienen personal que controle al ingreso ni puntos de desinfección. Los mercados están bajando la guardia”, sostuvo. “Es una injusticia. Tenemos deudas con bancos, somos madres solteras y nos hacen esto”, reclamó una de las 400 comerciantes afectadas.

Los principales emporios carecen de planes de vigilancia Covid-19 advierte la Contraloría. En el mercado central Mariano Melgar el controlador en el ingreso no está entrenado para detectar el síntoma de temperatura Covid-19. En el de Villa Hermosa de Selva Alegre carecían de desinfección de la suela de zapatos y surtidores de alcohol al interior. En el San Martín de Porras La Chavela en Miraflores algunos puestos no tienen barreras para atención.

En el transporte hay otros riesgos. El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa indicó que redujeron de 190 a 60 sus inspectores. Falta fiscalización. Las unidades van con usuarios parados y cuando se realizan controles prestan caretas faciales para no ser multadas. “No hay un estudio que indique en el transporte se puedan producir contagios”, sostuvo.

Las reuniones sociales también se han disparado. Serenazgo de la MPA recién entre 20 a 30 denuncias de vecinos por reuniones familiares los fines de semana. Algo que no se daba en abril, marzo o febrero. “Llegamos e inmediatamente apagan la luz o bajan la música”, refiere el gerente de Seguridad Ciudadana, Gustavo Chirinos.

Para Vizcarra se tiene que disuadir este tipo de actividades y volver a recomendar la prevención con campañas. Sostiene que en un país tan informal como el nuestro, no se puede detener la reactivación económica. “Lamentablemente la principal vía de contagios es la actividad normal. Cuando se busca a acceder a servicios. Todo implica un riesgo. Las reuniones sociales con agrupamientos son riesgo para un buen número de contagios”, sostuvo.

hospital colapsado.  Esta es la situación de Triaje del hospital de EsSalud. Mercados se han convertido en la fuente de contagios, por eso ayer hubo clausuras.

hospital colapsado. Esta es la situación de Triaje del hospital de EsSalud. Mercados se han convertido en la fuente de contagios, por eso ayer hubo clausuras.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.