ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Vacunación de tres grupos de pacientes con comorbilidades iniciará el 21 de mayo

Minsa anunció inmunización de pacientes con trastornos mentales severos, enfermedades raras y huérfanas; y personas trasplantadas.

Más de un millón de pacientes con comorbilidades serán priorizados en plan de vacunación contra COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Más de un millón de pacientes con comorbilidades serán priorizados en plan de vacunación contra COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

La vacunación contra el SARS-CoV-2 de otros tres grupos de pacientes con comorbilidades —entre las que se hallan pacientes con trastornos mentales severas, enfermedades raras y huérfanas y personas trasplantadas— iniciará este viernes 21 de mayo.

Así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte, durante conferencia de prensa realizada este miércoles 19 de mayo. Esta información había sido adelantada por el alto funcionario en una entrevista con La República.

Los protocolos varían de acuerdo a cada condición y serán informados en centros de salud donde se atienden, precisó Ugarte Ubilluz. Sin embargo, entre las personas trasplantadas y familiares de pacientes con algunas comorbilidades aún hay incertidumbre ante falta de precisiones.

“Van a ser orientados en función de los centros de salud donde están siendo atendidos”, indicó sobre los lugares de vacunación para pacientes con trastornos mentales graves como psicosis o bipolaridad.

“Algunas enfermedades raras, que son neurológicas, producen imposibilidad para caminar. A ellos van a tener que vacunarlos en sus domicilios, mientras que con personas trasplantadas basta un certificado médico que diga que han sido trasplantadas en tal fecha y con eso van al centro de vacunación y la vacunan”, había dicho el titular del Minsa, en conversación con este medio.

El pasado 12 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la inoculación de los primeros grupos con comorbilidades como pacientes en hemodiálisis y personas con síndrome de Down. Entonces, el Ejecutivo estimó inmunizar a 1 200 000 personas consideradas parte de esta población vulnerable ante la COVID-19.