LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Tumbes: registran más de 700 denuncias por violencia familiar

El 90% de las víctimas son mujeres y el 10% son hombres.

En la región, se han presentado tres tentativas de feminicidio en lo que va del presente año. Foto: MIMP
En la región, se han presentado tres tentativas de feminicidio en lo que va del presente año. Foto: MIMP
LR Norte

Un total de 787 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar se registraron en las seis oficinas del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la región Tumbes, desde enero hasta fines de abril. En los casos predominaban los maltratos físicos y psicológicos, respectivamente. El 90% de las víctimas son mujeres y el 10% son hombres.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la provincia de Tumbes se reportaron 534 casos. En la comisaría de La Familia hubo 296 denuncias; en el CEM de Pampas de Hospital se registraron 97; en La Cruz, los casos ascendieron a 72; y en la sucursal de Andrés Araujo se contabilizó un total de 69.

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 207 casas y en Contralmirante Villar otros 46. El MIMP indicó que en los primeros cuatro meses de este año se presentaron en los CEM un total de 361 denuncias por maltrato psicológico, 376 por agresión física y 50 por violencia sexual.

De los 787 casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 709 fueron mujeres, lo cual equivale al 90%, mientras que 78 son hombres, lo que representa el 10%.

Los casos de violencia psicológica representan al 46% del total, la violencia física compone el 48% y, por último, la violencia sexual abarca el 6%. Asimismo, se han presentado tres tentativas de feminicidio en lo que va del presente año.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli Espinoza, indicó que durante 2020, se registraron 1.907 denuncias de violencia familiar en la región Tumbes.

Línea 100

“Los casos por violencia sexual va en aumento. Por eso, le decimos a las víctimas que no tengan temor de denunciar o los mismos familiares que conozcan de un acto de violencia llamen a la Línea 100, que es gratuita, o reporte a la comisaría o cualquier CEM, donde se le brindará atención inmediata”, precisó Loli.