Río La Leche arrasa 20 hectáreas de arroz y pérdidas ascienden a S/ 500.000

La Junta del Valle Chancay Lambayeque informó que, ante este problema, realiza trabajos de encauzamiento en el afluente, cuyo caudal alcanzó los 300 metros cúbicos por segundo.

Los agricultores perdieron sus cultivos y terrenos por el desborde del río Chancay. Foto: Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque
Los agricultores perdieron sus cultivos y terrenos por el desborde del río Chancay. Foto: Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque
Ysela  Vega

El gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, Víctor Pineda Sampén, informó que el desborde del río Chancay arrasó 20 hectáreas de cultivo de arroz, lo que generó una pérdida de S/ 500.000.

Las lluvias registradas en la zona alta de la región Lambayeque y en las provincias de la región Cajamarca, Chota y Cutervo, originaron que el caudal del afluente alcance los 300 metros cúbicos por segundo.

“Son 12 usuarios los que perdieron 20 hectáreas de cultivo en el sector La Ramada (distrito de Chongoyape), que forman parte de la campaña 2020-2021. Ello, significó pérdidas económicas de S/ 500.000 por el valor del terreno, el cual no podrá recuperarse”, expresó Pineda a La República.

Si bien señaló que, actualmente, el río Chancay tiene un caudal de 100 metros cúbicos por segundo, enfatizó que la Junta de Usuarios está alerta ante cualquier inconveniente.

Al mismo tiempo, precisó que con fondos de la entidad se inició el encauzamiento del río, a fin de evitar desbordes que dañen los sembríos.

Proyecto técnico

Por su parte, Darío Sánchez Zelada, directivo del Comité de Usuarios Carniche, precisó que el trabajo de encauzamiento permite aliviar la amenaza de afectación en más áreas de cultivo.

No obstante – según añadió-, urge que las autoridades revisen y ejecuten el perfil técnico para la instalación y mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en el río Chancay.

En ese sentido, explicó que el documento técnico no solo especifica el encauzamiento, sino también la construcción de un muro de contención y enrocado en el lecho del río Chancay, proyecto que se dará en una extensión de cinco kilómetros desde la bocatoma Racarumi hasta el límite entre Lambayeque y Cajamarca.