Perú registra 1 903 615 casos y 67.034 muertes por COVID-19

Actualmente, 12.415 pacientes con COVID-19 se encuentran hospitalizados y, de estos, 2.660 se hallan en cuidados intensivos.

Cementerios de Lima y Callao están saturados, según reportes. Foto: La República
Cementerios de Lima y Callao están saturados, según reportes. Foto: La República
Sociedad LR

La segunda ola de de COVID-19 continúa y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus muestra un ligero descenso en los últimos días. Aún así, la situación es tan grave que Perú se halla en el puesto 17 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 67.034 decesos y 1 903 615 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este miércoles 19 de mayo, en el que se reporta 264 fallecimientos y 2.456 nuevos casos positivos más registrados en el último día.

Reporte del Ministerio de Salud sobre los indicadores de la pandemia en el país hasta el 19 de mayo. Foto: captura Twitter @Minsa_Peru

Precisamente, este miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el promedio diario de nuevos contagios cada semana baja de forma sostenida, de acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Detalló que la semana anterior se registró un 26% menos casos respecto a la antepasada. “Hay una reducción desde las últimas cuatro semanas, lo que ya nos permite decir que hay una tendencia de reducción notoria e importante en esta segunda ola”, apuntó.

Hasta la fecha, para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron poco más de 12 millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

Por otro lado, 12.415 pacientes permanecen hospitalizados y 2.660 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, del total de casos confirmados, a la fecha, 1 847 981 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.