Sociedad

EsSalud: Automedicación aumenta toxicidad en personas con comorbilidades

Según EsSalud, debido a la la inefectividad de los medicamentos, este grupo vulnerable puede padecer gastritis, cefaleas e hipertensión, así como también hemorragias y daño en los riñones e hígado.

Automedicación aumentó un 70% durante la pandemia, de acuerdo con EsSalud. Foto: difusión
Automedicación aumentó un 70% durante la pandemia, de acuerdo con EsSalud. Foto: difusión
Sociedad LR

Debido a la situación de la pandemia, la automedicación se incrementó en un 70% y, a su vez, aumentó el riesgo de toxicidad y mortalidad en personas con comorbilidades, advirtió EsSalud.

Por medio de un comunicado, la entidad explicó que la inefectividad de los medicamentos para tratar una enfermedad no diagnosticada puede producir altos niveles de toxicidad, lo que genera gastritis, cefaleas e hipertensión, aumento de la glucosa e incluso daño al hígado y riñones.

Según Ana Carbajal Revatta, químico farmacéutica de EsSalud, la aplicación de corticoides, como la dexametasona, hidrocortisona o metilprednisolona, en personas con enfermedades preexistentes incrementa la mortalidad.

En esa línea, lamentó que las personas ingieran hidroxicloroquina sin una receta médica, puesto que altera los latidos del corazón y produce una arritmia cardíaca; en tanto, los anticoagulantes, como la warfarina, enoxaparina y heparina, que son de uso intrahospitalario, ocasionan un sangrado a nivel gástrico y hemorragia.

La búsqueda de una solución eficaz ante la COVID-19 generó la automedicación de manera más acelerada, por lo que EsSalud pide a la ciudadanía que el tratamiento sea visto por un médico especialista.

Canales de ayuda

En este panorama, EsSalud recomendó que, si requieres atención u orientación médica puedes contactar a la Red Prestacional Sabogal, a través del programa de telemonitorización.

Asimismo, si tienes alguna duda sobre el uso de los medicamentos, comunícate al siguiente número: (01) 429 7744, anexo 5804, que te contactará con el personal de Farmacia Clínica del hospital Sabogal para absolver tus dudas.