VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Cusco: paciente es dado de alta tras 245 días hospitalizado por la COVID-19

Sexagenario fue internado en el Hospital Regional del Cusco en setiembre del 2020. Requirió una reconstrucción de tráquea por las secuelas de la COVID-19.

Es el caso mas largo de estadía de paciente COVID-19 en nosocomio. Foto: Hospital Regional de Cusco
Es el caso mas largo de estadía de paciente COVID-19 en nosocomio. Foto: Hospital Regional de Cusco
LR Cusco

Un hombre de 60 años fue dado de alta tras estar 245 días internado en el Hospital Regional del Cusco por el coronavirus. El paciente requirió una reconstrucción de tráquea debido a las secuelas que le dejó la enfermedad.

El 4 de setiembre del 2020, el varón acudió al nosocomio tras presentar complicaciones por la COVID-19. Nadie imaginó que su estancia se prolongaría por más de 8 meses.

A los cinco días de haber sido hospitalizado su cuadro agravó y tuvo que ser derivado a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lugar donde permaneció hasta el 17 de febrero del presente año.

Si bien se recuperó de la COVID-19, quedó con secuelas graves por la prolongada intubación que no permite su normal respiración, pues necesitaba estar conectado a un equipo.

El sexagenario tenía una referencia a un hospital de mayor complejidad en Lima para su operación de reconstrucción de tráquea; sin embargo, no se concretó pese a las coordinaciones.

“No pudo ser sometido a una cirugía para solucionar la tráquea dañada, no por falta de voluntad, el caso es que el Hospital Regional del Cusco no cuenta con especialistas de cirugía de tórax y cardiovascular”, precisó Gabriela Böhl, responsable de la cirugía, en un comunicado del nosocomio.

Con el apoyo de la familia, que cubrió gastos de pasaje, se logró coordinar el arribo a Cusco de la cirujana de cabeza y cuello Silvia Gamero Salas, quien realizó la intervención quirúrgica sin ninguna retribución económica.

La operación duró más de cinco horas y participaron profesionales de la salud del hospital regional. Es así que el fin de semana, el paciente fue dado de alta y regresó a su casa.