COVID-19: anuncian más plantas de oxígeno de la UNI y el Proyecto Legado

Minsa llegó a un acuerdo con universidad y en 45 días se instalarán equipos en Puno, Pasco, Áncash y Lima.

Capacidad. Estas plantas pueden abastecer 114 balones. Foto: difusión
Capacidad. Estas plantas pueden abastecer 114 balones. Foto: difusión
Denisse Torrico

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Ministerio de Salud (Minsa) llegaron a un acuerdo conciliatorio extrajudicial, lo que permitirá la entrega de cuatro plantas de oxígeno adicionales, las cuales habían quedado retenidas desde el mes de marzo. Estos equipos que tienen una capacidad de 10 m3, producirán más de 114 balones de oxígeno por día y serán destinados al Hospital San Juan de Dios (Puno), Hospital San Juan (Áncash), Centro Materno Infantil (Lima Norte), Hospital Román Egoavil Pando (Pasco).

Fuentes de la UNI informaron que el Minsa ha brindado un plazo de 45 días para instalar las plantas de oxígeno en los respectivos nosocomios. “Nosotros ya empezamos con el proceso de implementación que incluye el traslado, el ensamblaje, puesta a prueba y lanzamiento, e inicio de operación de las plantas”.

Cabe mencionar que el 17 de mayo, ya trasladaron la primera planta hacia Ayaviri, Puno. El gobernador regional de Puno, Agustín Luque, supervisó el proceso de entrega. “En unas semanas, trasladaremos las otras tres plantas”, confirmaron las fuentes consultadas en la UNI.

Al respeto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó a La República que “el compromiso tiene que culminar con estas plantas instaladas totalmente, y recién ahí nosotros haremos la recepción formal”. Por otro lado, anunció que el Proyecto Legado comprará 25 plantas de oxígeno que restan del contrato con la UNI, con la cual se reduciría la brecha de oxígeno medicinal que existe en el país. “Se está reduciendo. Esperamos en un mes ya no tener brecha”.

Proyecto Oxigena

El Convenio de Cooperación entre el Minsa y la UNI consistía en la implementación 47 plantas de oxígeno en hospitales públicos. Ahora, tras la conciliación, se acordó que la UNI implementará solo 22 plantas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.