LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

COVID-19: investigadora de CureVac en Perú anuncia ensayos con adolescentes

Theresa Ochoa, encargada del ensayo de CureVac en Perú, sostuvo que el laboratorio está interesado en iniciar la investigación de su candidata a vacuna con adolescentes.

Según Ochoa, la fase III del ensayo incluye a cuatro países latinoamericanos. Foto: difusión
Según Ochoa, la fase III del ensayo incluye a cuatro países latinoamericanos. Foto: difusión
Sociedad LR

Theresa Ochoa, investigadora a cargo del ensayo de la candidata a vacuna CureVac contra la COVID-19 en Perú, anunció este miércoles 19 de mayo que el laboratorio alemán está interesado en trabajar con adolescentes para probar la eficacia de sus dosis en este sector poblacional.

“El estudio será con un grupo pequeño de Fase II, que solo enrolará 70 adolescentes. En la fase III, incluirá un mayor número de adolescentes, este se hará en Perú, también en Colombia, Panamá y México. Serán cuatro países de Latinoamérica para este estudio en adolescentes”, anunció Ochoa a RPP Noticias.

Asimismo, detalló que, debido a que los niños son una población vulnerable, se prefirió adolescentes, con previo consentimiento informado de los padres. En este caso, aseguró, los jóvenes, entre 12 y 17 años, y sus padres tienen que estar de acuerdo en participar, “es un requisito, tienen que dar consentimiento”.

“Todavía no sabemos la convocatoria geográfica. Es una noticia que nos hemos enterado ayer (martes 18) con respecto a la participación de la fase III, probablemente sea en los mismos centros. Todavía no tengo la información (específica). Es una buena noticia que nos quieran incluir”, acotó.

En ese panorama, Ochoa precisó que, si queremos reducir los contagios y muertes de la pandemia también se debe inocular a menores, por lo que se requieren ensayos con este grupo etario.

“Si bien ellos no hacen enfermedad severa, sirven de contagio dentro del hogar. Ya se ha visto que las vacunas ayudan con la infección, son asintomáticos. Serían ideales para cortar esa cadena de transmisión”, explicó.