LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

COVID-19: 10 consejos a seguir antes, durante y después de la vacunación

Conoce qué debes tomar en cuenta si ya tienes una cita programada o un familiar que figura en el padrón del Ministerio de Salud.

Familiares de personas pueden solicitar revisar la jeringa antes de la inoculación. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Familiares de personas pueden solicitar revisar la jeringa antes de la inoculación. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Las vacunaciones contra el nuevo coronavirus iniciaron en todas las regiones del Perú y, como parte del desarrollo de las campañas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio 10 consejos a tomar en cuenta durante el proceso.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este viernes 21 de mayo se comenzará a inocular a los adultos mayores que tienen entre 65 y 69 años de edad. En esta fecha, también se iniciará la aplicación de la segunda dosis a los mayores de 70.

Cabe resaltar que, Arturo Granados, vocero del Minsa, detalló que los mayores de 70 y 80 años rezagados pueden asistir a los vacunatorios de sus distritos para que reciban las dosis. Si el ciudadano no ha actualizado la dirección en su DNI, podrá presentar un recibo de agua o luz que acredite que vive en la jurisdicción, sostuvo el funcionario en una entrevista Latina.

Las personas con síndrome de Down y los que requieren diálisis también continúan asistiendo a las campañas de salud. A su vez, Óscar Ugarte, titular del Minsa, anunció que se tiene previsto iniciar esta semana con tres grupos de comorbilidades más: enfermedades raras, mentales y aquellos que tuvieron trasplante de órganos.

A continuación, te presentamos las sugerencias de la PCM a seguir durante el proceso de vacunación:

Antes de la vacunación

  • Infórmate sobre tu fecha, hora y lugar de vacunación en la página web: Pongo el Hombro.
  • Debes encontrarte bien de salud. Si presentas síntomas de COVID-19, no podrás vacunarte. Así lo establecen las directivas sanitarias.

Antes de la vacunación. Foto: PCM

Camino a vacunarte

  • Usa doble mascarilla para ir a tu centro de vacunación y asegúrate de llevarla correctamente.
  • En el transporte público, usa un protector facial.

Camino a la vacunación. Foto: PCM

En el centro de vacunación

  • Respeta los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento físico, así como las indicaciones que te dará el personal de salud. Además, deberás pasar por una evaluación médica previa.
  • Responde con claridad y veracidad el formato de consentimiento informado que te entregarán (o puedes descargar en https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/ ) para conocer tus condiciones de salud.

En el centro de vacunación. Foto: PCM

Después de la vacunación

  • Tras la aplicación, deberás quedarte por 30 minutos en la zona de observación de tu centro de vacunación para un monitoreo ante eventuales reacciones.
  • Podrás sentir algo de dolor muscular, ligera hinchazón o enrojecimiento en la zona de inyección, dolor de cabeza o malestar. Estos desaparecerán entre 48 a 72 horas.
  • Si tuvieras otras molestias, acude al establecimiento de salud más cercano para una evaluación.
  • Recuerdo la fecha de tu segunda dosis.

Durante la vacunación. Foto: PCM