Minsa estima que 70.000 peruanos se vacunaron en el exterior

Desde marzo se ha venido incrementando el número de viajeros hacia Estados Unidos buscando protegerse de la COVID-19.

El viceministro de Salud anunció que se creará un registro para aquellos peruanos que fueron inoculados en el extranjero. Foto: difusión
El viceministro de Salud anunció que se creará un registro para aquellos peruanos que fueron inoculados en el extranjero. Foto: difusión
Sociedad LR

Según cálculos realizados por el Ministerio de Salud, alrededor de 70.000 peruanos han sido vacunados en el extranjero. Pese a que la cifra no es muy grande, el viceministro de Salud, Gustavo Rossel, indicó a RPP que se creará un registro para que las personas que han sido inmunizadas en otros países declaren fecha y a qué laboratorio pertenece la dosis que les fue inoculada.

El cálculo aproximado de vacunados en el extranjero es 70.000 personas, a la fecha. En realidad, de los 25 millones que tenemos para vacunar, no es cifra significativa. Las personas lo pueden manifestar libremente, vamos a generar un padrón para que ellos lo manifiesten”, declaró Rossel.

Por su parte, el vocero del Minsa, Arturo Granados, señaló que todavía se está evaluando crear dicho registro. “Lo que tenemos es un padrón nacional que es universal que es el de Reniec, donde están estas personas. Ciertamente al no vacunarse en el Perú no las tenemos registradas. Lo mejor es que se haga una declaración de su vacunación. Si ese número de peruanos es un número significativo, tenemos que abrir el registro para que declaren que se han vacunado y con qué vacuna”, sostuvo Granados.

También agregó que en este momento los esfuerzos están “concentrados en vacunar a todos los peruanos que están en el registro universal”. “Hemos incorporado a los residentes extranjeros. Estamos concentrados en esas prioridades y vacunar a los mayores de 60 y personas con comorbilidad. Pero ciertamente se tiene que evaluar a las personas que se han vacunado en el extranjero para que esté documentado que están protegidas”, explicó.

Para Augusto Tarazona, presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, el registro es necesario debido a que cada vacuna cuenta. “El Estado, a través de Migraciones, u otro mecanismo debería tener un registro de aquellas personas que ya se vacunaron para no duplicar la vacuna. El ciudadano debería tener la conciencia de que si ya está vacunado no debería quitar la oportunidad a otra persona”, manifestó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.