Balones de oxígeno para pacientes COVID-19 en riesgo de perderse en Olmos

Lambayeque. La Contraloría detectó que la Municipalidad Distrital de Olmos no realiza un control adecuado de entrega y devolución de 66 equipos. Además, no tiene un registro documentario completo.

La Contraloría solicitó a la autoridad municipal ejecutar acciones correctivas para el mejor control de los balones de oxígeno. Foto: La República
La Contraloría solicitó a la autoridad municipal ejecutar acciones correctivas para el mejor control de los balones de oxígeno. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República verificó que la Municipalidad Distrital de Olmos (provincia de Lambayeque), incumple con las normas técnicas y sanitarias al no efectuar una labor adecuada de control en el registro y custodia de 66 balones de oxígeno, lo que genera riesgo de pérdida que afectaría a los pacientes COVID- 19.

Con el Informe N.° 004-2021, el ente de control precisó dos hechos adversos que deben ser corregidos por la autoridad municipal.

Resultados

El primero indica que la comuna a través de la Contratación Directa N.° 01 adquirió 60 balones de oxígenos de 10 metros cúbicos y 6 balones de 6 balones cúbicos a fin de mejorar el tratamiento de las personas afectadas por SARS-CoV-2.

Sin embargo, el objetivo estaría en riesgo, pues el ayuntamiento no realiza un adecuado control en la entrega y devolución de los equipos solicitados por los familiares de los pacientes, pues no cuenta con el registro documentario completo, lo que ocasionaría extravío y pérdida de los balones de oxígeno.

Mientras la segunda situación adversa se registra en el ambiente donde se almacenan dichos equipos, el cual no cumple con las medidas de prevención y control de riesgo, de acuerdo a la normativa vigente.

Además, no tiene un mecanismo de seguridad para evitar la caída de los balones de oxígeno, lo que podría deteriorar los bienes y afectar la integridad física de las personas.

Plazo de cinco días

En esa línea, la Contraloría pidió al alcalde Javier Roque Antón ejecutar acciones preventivas, las que debe informar en un plazo de cinco días.