Advierten inadecuado tratamiento médico domiciliario a pacientes COVID-19

Chiclayo. Fiscalía de Prevención del Delito solicitó la intervención de Susalud y Geresa, ya que galenos actuarían con fines lucrativos durante la pandemia y no cumplirían protocolos de atención.

El decano regional del Colegio Médico, Hernán Román, aseveró que a la fecha no se ha recibido denuncias contra galenos por estos casos. Foto: difusión
El decano regional del Colegio Médico, Hernán Román, aseveró que a la fecha no se ha recibido denuncias contra galenos por estos casos. Foto: difusión
Ysela  Vega

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Chiclayo intervino por el incremento de casos de pacientes COVID-19 que recibieron un inadecuado tratamiento médico en sus viviendas.

Ante este problema, el fiscal Erland Sánchez Díaz se reunió con los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y Gerencia Regional de Salud (Geresa) a fin de que ejecuten acciones conjuntas para corregir esta situación.

Hechos adversos

El representante del Ministerio Público señaló que, a través de las redes sociales, se tomó conocimiento de que galenos no especializados y otros profesionales de la salud se aprovecharían de la emergencia sanitaria con fines lucrativos.

Indicó que los médicos brindan servicios particulares no autorizados a personas con diagnóstico positivo de coronavirus debido que hasta la fecha no se establece un protocolo de tratamiento para la atención y el manejo domiciliario de pacientes.

Afirmó que los galenos prescriben medicamentos de manera indiscriminada, incluso productos que han sido descartados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además precisó que esto podría complicar la salud y aumentar el riesgo de afectación a la vida.

En esa línea, manifestó que se activaron las competencias de las diferentes entidades de salud con el objetivo de conformar una comisión encargada de elaborar una guía para el tratamiento de estos casos en la región Lambayeque.

No tienen denuncias

Por su parte, el decano regional del Colegio Médico, Hernán Román, aseveró que a la fecha no se ha recibido denuncias contra galenos por estos casos y aseguró que sí existe una norma técnica de salud para atender a pacientes COVID-19.

Sin embargo, se comprometió en compartir y enfatizar en el uso del protocolo médico entre los integrantes de la entidad.