Puno: planta de oxígeno donada a hospital en Juliaca está inoperativa

Kleber Sánchez

Equipo fue entregado en noviembre del año pasado. Foto: La República
Equipo fue entregado en noviembre del año pasado. Foto: La República

Representantes de la Municipalidad de San Román constataron este hecho en una inspección al Hospital Carlos Monge Medrano. Sistema fue donado por comuna.

Publicidad

La planta de producción de oxígeno medicinal que donó la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca al hospital Carlos Monge Medrano no está operativa, según constato el último lunes la alcaldesa encargada de la comuna calcetera, Pierina Gamero.

La comuna, en noviembre del 2020, entregó este equipo al nosocomio juliaqueño para el tratamiento de pacientes afectados por la COVID-19; sin embargo, la comitiva de autoridades ediles se dieron con esta sorpresa durante una inspección.

Gamero expresó su preocupación a la dirección del hospital de Juliaca. Refirió que en esa oportunidad se les entregó esta planta totalmente operativa, tal como consta en el acta.

También manifestó que los gastos de operación y mantenimiento del equipo generador de oxígeno medicinal debe ser asumido por el hospital, pero desde la municipalidad provincial pondrán sus buenos oficios para que puedan retomar su funcionamiento.

Por otro lado, la autoridad municipal, quien estaba acompañada por el subprefecto provincial y el gerente de Infraestructura de la comuna, verificaron que la planta que está instalada en el Hospital III de Essalud-Juliaca sí opera con normalidad, proveyendo este vital elemento a los contagiados por la COVID-19 para su respectivo tratamiento médico.

San Román es una de las provincias con el mayor número de casos de coronavirus. Actualmente, su alcalde David Sucacahua, se encuentra internado por COVID-19 en un hospital de la ciudad de Arequipa.