Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Puno: Minsa habilita teleconsulta para gestantes en zonas rurales

Estrategia busca reducir la posibilidad de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio. De hallarse factores de riesgo, gestantes podrá acceder a atención especializada.

Servicio cuenta con el apoyo del Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara. Foto: difusión
Servicio cuenta con el apoyo del Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara. Foto: difusión

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), del Ministerio de Salud (Minsa), brinda atención médica a las gestantes de las zonas más alejadas de la región Puno. Dichas consultas se realizarán a través de la telemedicina. Esto en contexto a la pandemia por la COVID-19 y la promoción de una maternidad saludable, segura y voluntaria.

Por lo tanto, dicho servicio de telesalud cuenta con el apoyo de la plataforma itinerante de acción social (PIAS) del Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, de la Marina de Guerra. De esta forma, se evalúa a las embarazadas en lo que se refiere a su diagnóstico y tratamiento, a fin de reducir la posibilidad de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, destacó que varias gestantes se están beneficiando. Por ejemplo, un caso corresponde a Mariana Cáceres Limachi, de 29 años, proveniente de isla Suana del distrito de Anapia, provincia de Yunguyo. A ella se le realizó una ecografía para ver la evolución de su embarazo.

El funcionario destacó que la telemedicina permite brindar una asesoría al médico que se encuentra en estas zonas alejadas con la paciente. De esta forma, se logra conocer las condiciones del feto.

“Gracias a ello podemos identificar los factores de riesgo y, en caso de diagnosticar alguna complicación en la gestación, se puede realizar la coordinación con Lima para trasladar a la paciente hacia un establecimiento de salud y brindar tratamiento especializado”, sostuvo.

Atencio manifestó que, gracias al convenio que tiene el instituto con la Marina de Guerra, se efectúan las gestiones con el propósito de ampliar estos servicios al primer nivel de atención en otras regiones. De esta manera, se brindará asesoramiento a los profesionales de la salud para detectar a tiempo las patologías, alteraciones, morbilidad y poder derivar a la paciente de manera oportuna.