Proveedor quiere desmontar plantas de hospitales en Puno

Kleber Sánchez

La Republica
Riesgo. Se pretende desmontar plantas de oxígeno medicinal.

Motivo. Aduce deuda de más de medio millón de soles. Región Puno dice que no se pagó ese dinero como parte de penalidad.

Publicidad

La compra de dos plantas de oxígeno medicinal por parte del Gobierno Regional de Puno, está en problemas.

La empresa Power EIRL, proveedor de las dos plantas adquiridas por la región, advirtieron la resolución del contrato de compra de los equipos y el desmontaje de las plantas instaladas en los hospitales de Puno y Juliaca. La causa, según la empresa, es una deuda de 509 mil soles que tendría la Región. La información fue confirmada por funcionarios de la empresa.

Sobre el tema, el administrador de la Región Puno, Fredy Gauna, manifestó que las dos plantas de oxígeno medicinal debieron ser entregadas el 29 de diciembre de 2020. Sin embargo, recién se realizó el 22 de febrero de 2021. Por el retraso se les aplicó una penalidad contemplada en la ley de Contrataciones del Estado.

Gauna sostiene que la penalidad es cerca de 392 mil soles y más la retención de ley que asciende a 117 mil soles, hacen la suma de 509 mil soles.

El procurador regional, Santiago Molina, señaló que se ha cursado informes a los hospitales de Puno y Juliaca, para que no permitan el ingreso de personal de la empresa Power EIRL que amenazó con desmontar las plantas de oxígeno.

Sostuvo que solicitará la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito, para que exhorte a la proveedora que se abstenga al desmontaje.