ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Perú conquista premio en Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) premió a la herramienta Comparatel de Osiptel en la categoría acceso a la información y el conocimiento.

La distinción alcanzada será expuesta en la página web de la UIT. Foto: difusión
La distinción alcanzada será expuesta en la página web de la UIT. Foto: difusión
Sociedad LR

El Perú fue reconocido internacionalmente en la edición anual de los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) 2021, concurso promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas.

En la contienda, el Perú fue representado por la herramienta digital Comparatel, creada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que compitió en la categoría acceso a la información y el conocimiento ante casi 20 proyectos de varios países como Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes, entre otros.

“Comparatel facilita la comparación y evaluación de distintos planes tarifarios vigentes de todas las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones de una manera sencilla y amigable, promoviendo el acceso a la información de los usuarios. Así, la herramienta aprovecha el poder de las tecnologías de la información y la comunicación para trasladarlo a los ciudadanos”, destacó el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente.

Directivo del Osiptel, Rafael Muente refirió que la herramienta Comparatel presentó su candidatura en febrero de este año y superó con éxito cada una de las cinco etapas del concurso. Así, destacó en la etapa de nominación, como uno de los 20 proyectos seleccionados por cada una de las 18 categorías en competencia.

También obtuvo reconocimiento similar en la etapa de votación, en la que superó el millón de votos, ubicándose como uno de los cinco proyectos más respaldados por el público. Por último, fue elegido en la etapa final de selección por un grupo de expertos y quedó como el proyecto ganador en su categoría, por encima de iniciativas provenientes de Afganistán, Ecuador, Finlandia (con impacto en Kenia) y Bangladesh.

“Las características y versatilidad de esa herramienta digital la hacen altamente replicable en otros mercados, según las necesidades de información que se tengan, pues su utilidad y beneficios alcanzan a un amplio público. Solo en el Perú ya ha sido consultada más de un millón de veces por más de 700.000 usuarios desde su lanzamiento, en febrero de 2020″, subrayó Muente.

En ese sentido, dijo que los premios de la CMSI 2021 son el reconocimiento internacional excepcional a los participantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil, instituciones académicas y organizaciones internacionales, que concursan por la excelencia de su contribución en la implementación de las líneas de acción de la CSMI, las mismas que propician el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La distinción alcanzada será expuesta en la página web de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como en el informe de inventario de la CMSI 2021, que recopila los proyectos y actividades presentados.