LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Minsa prevé que casos de hipertensión arterial aumentarán 20% en pandemia

Sector considera a la enfermedad como un problema de salud pública, ya que conlleva a la aparición de nuevas patologías e incrementa el riesgo de muerte por COVID-19.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para la aparición de otros males, como infarto agudo de miocardio, diabetes, retinopatías e insuficiencia renal. Foto: Minsa
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para la aparición de otros males, como infarto agudo de miocardio, diabetes, retinopatías e insuficiencia renal. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) ha advertido que, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el número de personas que padece hipertensión arterial podría incrementarse en 20% durante la pandemia de la COVID-19.

La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa señala que para el 2020 se había proyectado más de 730.000 nuevos casos de diagnóstico de hipertensión arterial.

Asimismo, la Endes del 2019 ya arrojaba que la prevalencia de presión arterial era de 19,7%; es decir, aproximadamente 1 de cada 5 personas mayores de 15 años presentaba este mal.

El Minsa considera que la alta incidencia de la enfermedad representa un problema de salud pública, ya que conlleva a la aparición de nuevas patologías. Asimismo, resalta que es una comorbilidad que incrementa el riesgo de complicaciones y mortalidad por la COVID-19, mas aún si no se tiene tratamiento específico.

El sector explica que la hipertensión arterial es peligrosa, ya que los síntomas son más notorios recién cuando ha avanzado lo suficiente, afectando órganos principales como el cerebro, corazón, riñones y retina. Además, es el principal factor de riesgo para la aparición de patologías, como infarto agudo de miocardio, diabetes, retinopatías, insuficiencia renal, entre otros, si no es tratado adecuadamente.

La entidad señala que la hipertensión arterial se puede prevenir o posponer mediante un grupo de intervenciones preventivas, entre las que destaca la adopción de hábitos saludables, tal como tener una dieta baja en sal, consumir más frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar y controlar el peso.

Desde el 2019, el Perú forma parte de la iniciativa Hearts que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el objetivo de prevenir y controlar la hipertensión arterial en personas con diagnóstico de presión alta, primera causa de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares.

Este 18 de mayo, el Minsa organizó la mesa redonda “Abordaje integral de la hipertensión en el contexto de la pandemia por la COVID-19″ en la que se compartió la experiencia de médicos de Cuba, Chile, México y Perú.