VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

COVID-19: desde el viernes 21 aplicarán segunda dosis a mayores de 70 años

Si bien comenzará la vacunación de las personas de 65 a 69 años, esto no detendrá el cronograma ya establecido para otros grupos etáreos. Habilitarán nuevos vacunatorios en Lima.

Minsa planea habilitar un total de 60 vacunatorios en Lima y Callao para recibir mayor demanda. Foto:  Carlos Contreras/La República
Minsa planea habilitar un total de 60 vacunatorios en Lima y Callao para recibir mayor demanda. Foto: Carlos Contreras/La República
Sociedad LR

Desde el viernes 21 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la vacunación a los adultos mayores que tienen entre 65 y 69 años de edad. Precisamente, esa misma fecha se empezará a colocar la segunda dosis a los mayores de 70.

La incorporación de más personas al proceso de inmunización ha originado confusión en algunos, puesto que falta vacunar a otros grupos etáreos. Por ejemplo, se sabe que hasta el momento se ha vacunado al 80% de los mayores de 70 años fuera de Lima y Callao, y falta completar el 30% de la población mayor de 80 años.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud confirmaron a La República que el cronograma de vacunación continúa tal como está previsto y siguen recibiendo a los adultos mayores que faltan ser inoculados.

Arturo Granados, vocero del Minsa, detalló en entrevista con Latina que los mayores de 70 y 80 años rezagados pueden asistir a los locales de vacunación de los distritos donde viven para solicitar la aplicación de las dosis.

Si la persona no ha actualizado la dirección en su DNI, deberá presentar un recibo de agua o luz que acredite que vive en el distrito. Granados recomendó evitar ir los sábados o domingos porque son los días donde hay más afluencia.

Por otro lado, existe preocupación porque se teme que algunos locales de vacunación no se den abasto, teniendo en cuenta que durante estas semanas se han visto largas colas, y en ocasiones desorganización.

En ese sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó a La República que para poder satisfacer la demanda se habilitará un total de 60 vacunatorios en Lima y Callao, a diferencia de lo ocurrido anteriormente, cuando se tenía pensado solo 50 locales. También ampliarán el número de brigadas de vacunación.